Un informe oficial por parte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), enviado a EL DIARIO, asegura que hasta septiembre del presente año se muestra que existe una postergación en las exportaciones, sobre todo del rubro textil, las cuales están poco visibles.
En el documento se señala que entre los productos visibles se encuentran el estaño en bruto sin alear en 23.445, desperdicios y desechos de metal precioso en un 20,22%, petróleo crudo en 16,32%, plata en bruto aleada 12,86%, artículos de joyería de los metales preciosos 4,86%, nueces del Brasil sin cascara, frescos o secos 4.11%, quinua 3.91%, oxido de antimonio 2.12%, fueloils (Fuel) 1.85%, minerales de wólfram y sus concentrados 1.44% y el resto que llegan a ser 348 productos con 8.87%.
Por otra parte, una publicación efectuada por el IBCE en un medio escrito del interior del país da cuenta que a nivel nacional se habría perdido 50 millones de dólares por productos no exportados en los últimos meses.
Entre dichos productos se incluyen minerales, textiles, hidrocarburos, alimentos y manufacturas que se vendieron fuera del país el 20087 y que a la fecha no pudieron exportarse.
Para el representante de la Central Obrera Regional de El Alto Remigio Condori, en caso de ser fehacientes los datos dados a conocer los el IBCE, pondrían en evidencia la baja producción en diferentes rubros, como es el caso de textiles, que debe hacer frente a una serie de obstáculos como la venta de prendería usada y Coreana.
“En El Alto hemos mencionado que nos preocupa la situación no sólo del sector de la microempresa, como los textiles, sino otros rubros que tienen como reto mantenerse en vigencia y poder exportar. Esperemos que el 2013 se cumplan muchos de los compromisos con otros países como se han anunciado, en beneficio tanto del rubro textil, como de que dichas familias puedan mantener una fuente de empleo”, afirmó Condori.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |