MAS y MSM cierran este año con discursos de la política tradicional



Polémica y extenuante resultó la última sesión del Legislativo. Los tonos subidos de voz entre masistas y sin miedo fueron lamentables. El resto de la oposición se mantuvo al margen en un conflicto entre exaliados.

Las ofensas, descalificaciones, insultos y demás armas innobles fueron el rostro malo de los partidos políticos de la etapa neoliberal o “partidocracia” como fue bautizada por Juan del Granado.

Sin embargo, el propio partido del líder de los “sin miedo” cae en la misma bolsa al responder las afrentas de su exaliado Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la polémica sesión de interpelación de este fin de semana.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sindicó a Juan del Granado como promotor de las interpelaciones con el único fin de tratar de desacreditar al Gobierno y luego lo tildó de “cómplice de las capitalización” que vivió el país durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pero no sólo atacó al político, sino también a la dirigente indígena y cabeza de la novena marcha indígena, Berta Bejarano, a quien la relacionó con el narcotráfico y a los “sin miedo” de apoyar a esta dirigencia.

Quintana reiteró sus palabras en el espacio de entrevistas del canal gubernamental sobre el pasado de Del Granado, quien pasó por el Movimiento Bolivia Libre (MBL) y la relación con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aunque no recordó la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que duró cuatro años.

Por su parte, el diputado del MSM, Fabián Yaksic, indicó que las declaraciones de Quintana son las “muletillas” que utilizaron las autoridades para “denostar” la imagen de Juan del Granado y salir por la “tangente” en medio de la interpelación.

Yaksic aseguró que los ministros perdieron la costumbre de ser fiscalizados y cuestionados por la Asamblea Legislativa y que era “lógico” que el Ministro de la Presidencia, se haya dedicado una buena parte de si comparecencia a descalificar y amenazar a asambleístas del MSM.

Así también recordó el apoyo que se dio a la IX marcha, la que era encabezada por Bertha Bejarano, a quien Quintana acusó de narcotraficante, fue bajo colaboración “moral”, y que estuvo condicionada por “decisión” de los pueblos indígenas.

“Acusó al MSM de haber apoyado a una narcotraficante como Bertha Bejarano, según Quintana, un exabrupto sin duda desubicado, nos llama la atención, hemos apoyado militantemente a la IX marcha lo que estuvo conducida por decisión de los pueblos indígenas, así que hemos apoyado a la cabeza de la dirigente de los pueblos indígenas”, dijo.

El vicepresidente Alvaro García Linera, no se quedó al margen y fiel a su discurso confrontador y soberbio le dijo a la diputada Marcela REvollo (MSM). “Usted representa el pasado, representa los privilegios las pequeñas roscas familiares y aquí representamos al pueblo a la gente humilde, pero vayamos a lo serio porque esto me pareció de kínder”.

La interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Lucha Anticorrupción, Nardi Suxo, cerró el año, aunque queda una sesión pendiente que se efectuará al retorno de trabajo este 8 de enero.

Suxo fue más cauta al expresarse, porque se limitó a decir que su despacho cumplió su labor, pese a que luchar contra la corrupción “es una tarea muy difícil”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (716 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad