Lucha antidroga crece, pero falta apoyo
Un dato preocupante fue revelado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien dijo el 85% de los bienes incautados a los narcotraficantes luego de un tiempo retorna a sus dueños. En tanto, la lucha contra este ilícito crece en el país. Pero aún se necesita apoyo de la comunidad internacional.
Cáceres informó a los medios estatales que el Departamento Jurídico del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas realiza su trabajo, pero luego la administración de justicia echa todo por los sueltos al “favorecer” a esta gente potentada que incurre en este ilícito.
“Este hecho es censurable, porque los agentes especializados en investigación de inteligencia trabajan en un caso un año, muchas veces meses semanas, incluso poniendo en riegos su vida, sin dormir, ni alimentarse cuando se identifica a un narcotraficante o un blanco implicado en el tráfico ilícito de sustancias controladas”, dijo.
Cáceres dejó entrever que este dato refuerza la necesidad de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado, para que estos bienes, terrenos, haciendas, edificios, vehículos, dinero no vuelvan a sus dueños y más bien sean de control estatal para monetizarlos y aplicar los recursos en proyectos sociales.
Por su lado, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Onudc) en Bolivia, César Guedes, destacó que la lucha antidrogas de Bolivia haya sobresalido en 2012 y reclamó, en aras de su sostenibilidad y premio a su esfuerzo, más apoyo de la comunidad internacional.
“Lo importante que esta es una guerra que llevan los países, es un guerra global mundial contra el narcotráfico, no es un problema solamente de Bolivia, de un país productor, tránsito y consumidor y el consumo que es un problema de toda la cadena”, apuntó en entrevista con la ABI.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |