El Gobierno reitera que no existe razón para un aumento del precio

Panificadores anuncian un incremento del precio del pan de 40 a 50 centavos



LOS PANIFICADORES ESTÁN DECIDIDOS A AUMENTAR EL PRECIO DEL PAN.

Los panificadores anunciaron un incremento de 10 centavos de boliviano al precio del pan de batalla que en la actualidad es adquirido por 40 centavos por unidad, según Daniel Lamas, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia.

“Pedimos la nivelación del precio del pan a 50 centavos, como sector nosotros hemos presentado nuestra hoja de costos, en la cual el precio se incrementa a 0,53 centavos por unidad”, recalcó.

Los panificadores observan el incremento de los precios de los demás productos de la hoja de costos como la manteca, levadura, además del sueldo de los empleados, motivos suficientes dicen para incrementar el precio del pan.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1444 que establece la continuidad de la subvención a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con el objetivo de mantener los precios estables del arroz, maíz y trigo, además de sus derivados y mantener el precio del pan de batalla a 0,40 centavos.

“Lamentamos que el pan nuestro de cada día sea un instrumento político de todos los gobiernos de turno, creen que mantener el pan en el menor costo posible les va a alargar el poder, nuestra hoja de costos está elaborada en base a los productos que nos da el Gobierno, es decir harina, azúcar, manteca”, dijo Lamas.

Agregó que el Gobierno no toma en cuenta muchos factores que inciden en el incremento de los productos para producir pan.

“Yo quisiera decirle a la señora Ministra si ella vive de harina, azúcar y agua, eso quisiera preguntarle, tenemos la canasta familiar, el pago a los obreros, la compra de gas, el pago de obligación, la depreciación de nuestros activos, la ministra debe tener sentido común de lo que está hablando. Me parece que está equivocada”, acotó.

DETRACTORES

Por otra parte, un sector de panificadores de El Alto afines al Gobierno rechazaron la posibilidad de incrementar el precio del pan de batalla al señalar que no existen argumentos para tomar esa decisión

“Nosotros vemos que no hay argumentos para subir el precio del pan (…) los panificadores alteños estamos recibiendo la harina comprometida por Emapa, somos más de 2.000 trabajadores asalariados y no estamos de acuerdo, nosotros sabemos que no hay motivos para incrementar el precio”, sostuvo Eleuterio Gironda dirigente de la Federación de Trabajadores Panificadores de El Alto.

RECHAZO

La población calificó el lunes como “injustificada” la amenaza vertida en días pasados por algunos dirigentes de los panificadores en sentido de elevar el precio del pan de batalla a más de 0,40 centavos de boliviano, según ABI.

En un breve recorrido realizado por dos barrios de la ciudad de La Paz, algunos ciudadanos rechazaron este aumento señalando que el mismo es atentatorio para la economía de la familia boliviana y más aún para los sectores de recursos reducidos.

“Este incremento no se justifica porque el sector de los panificadores está subvencionado en los precios de harina y azúcar para la elaboración de su producto, lo que compensa cualquier elevación salarial que haya podido haber en los últimos meses”, dijo Aída de 40 años, citada en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación.

Héctor, abogado de profesión, dijo que antes cuando era niño, el pan tenía mejor peso y tamaño porque con sólo comer una unidad la persona quedaba satisfecha, ahora por el contrario uno tiene que comer dos y hasta tres unidades.

Olivia, vendedora de pan del barrio de San Pedro, criticó la actitud de los dirigentes de los panificadores, y señaló que desde 2006, el tamaño del pan de batalla se redujo de 750 a 600 gramos por lo que una elevación en el precio del producto no estaría acorde a la economía boliviana.

“Antes el pan era más grande pero fue, en 2006, durante el Gobierno municipal de Juan del Granado, que se permitió la reducción del tamaño por lo que los panificadores deberían estar conformes, más aún porque reciben la harina y el azúcar a menos precio que el resto de la población”, dijo.

Margarita, ama de casa, dijo que de concretarse el pedido de los panificadores los más afectados serían los más pobres y en general toda la población.

“Yo no estoy de acuerdo con que se suba nada y menos el pan porque es un producto indispensable en toda mesa y especialmente en la de los más pobres, entiendo que les están dando insumos a todos los panificadores, por lo que ellos, no tienen motivo para hacer subir el pan”, mencionó.

Esther, de profesión secretaria, explica que su familia está compuesta por seis miembros, y que diariamente destina cuatro bolivianos para la adquisición de diez panes y ve con precaución el intento de los panificadores.

“A mí me afectaría en el presupuesto, porque diariamente compró diez panes y a veces un poco más porque esta cantidad no alcanza, no es justo que los panificadores suban el precio de un producto de primera necesidad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad