• “Mientras no tengamos este proyecto, obviamente no podremos revisarlo y por lo tanto tampoco manifestar nuestro acuerdo con el plan de solución”, dijo Luis Revilla.
Aunque Luis Revilla remitió el sábado una nota a la empresa constructora Ormachea solicitando el proyecto formal de solución a la situación emergencial que se presentó en el edificio El Alcázar, como consecuencia del colapso de una de sus columnas, la respuesta todavía se deja esperar.
“Mientras no tengamos este proyecto, obviamente no podremos revisarlo y por lo tanto tampoco manifestar nuestro acuerdo con el plan de solución y el cronograma de intervención”, dijo este domingo el alcalde Luis Revilla.
La pasada semana, en las reuniones de coordinación que se realizaron con los copropietarios y representantes legales de la empresa Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), más conocida como Ormachea, se acordó que la misma haría llegar a la Comuna el proyecto formal de solución así como el cronograma de intervención.
El Director de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro, informó que hasta las 18:00 del domingo se culminó la labor de prevención en el edificio, de manera coordinada con los copropietarios de los departamentos y locales comerciales.
“Entre el viernes y el sábado trabajamos en cada uno de los departamentos y este domingo cumplimos similar labor con las tiendas y locales comerciales del mezzanine y la planta baja”, señaló Toro.
Ayer se sacaron los seis vehículos que aún se encuentran en los parqueos de los niveles 4 y 5 del sótano.
“Con el trabajo culminamos el plan de contingencia previsto, según el requerimiento de los copropietarios. Sin embargo, en la Alcaldía estamos a la espera del plan de intervención propuesto por la empresa constructora”, aclaró.
Finalmente, dijo que la calle Federico Zuazo y vías aledañas se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso y que el monitoreo de la columna colapsada se mantendrá en el transcurso de los siguientes días así como el resguardo de todo el sector en riesgo.
Los funcionarios de la comuna indicaron que Sadeco inició los trabajos de refacción en el edificio El Alcázar desde el pasado viernes, sin cumplir el compromiso, asumido con los copropietarios, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Alcaldía, de presentar un proyecto de solución.
En tanto, las autoridades municipales instan a empleados y habitantes de los seis edificios aledaños, no entrar en pánico ya que muchos estarían abandonando sus puestos negándose a trabajar en las condiciones de riesgo que significa el probable desplome del edificio El Alcázar.
Frente al incremento de una planta más, que significa la construcción de 12 departamento adicionales y la modificación de los usos y destinos de locales comerciales y oficinas, la Comuna enfatiza que esta situación es de entera responsabilidad de los promotores, como se establece en el USPA 93, capítulo 2.10.
“Los propietarios y profesionales a cargo de la construcción serán responsables solidaria y mancomunadamente de los cambios, alteraciones, etc. que se efectúen en las obras. El Proyectista y el Calculista serán responsables de la calidad de los cálculos de estabilidad correspondiendo al proyectista la responsabilidad sobre el cumplimiento de las normas municipales de urbanismo y construcción y al calculista la estabilidad del Edificio”, se establece en el Reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |