El pan de cada día podría subir a 50 centavos la unidad, porque los insumos y el costo de producción aumentaron en los últimos meses, de acuerdo con la versión de Daniel Lamas, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia.
En la hoja de costos se llega a 53 centavos porque la manteca, levadura, además del sueldo de los empleados se han ido incrementado. “Como están las cosas el negocio no es tal”, dice Lamas en su amplia explicación
Por contrapartida, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1444 que establece la continuidad de la subvención a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con el objetivo de mantener los precios estables del arroz, maíz y trigo, además de sus derivados y mantener el precio del pan de batalla a 0,40 centavos.
Lamas asegura que el Gobierno no toma en cuenta muchos factores que inciden en el incremento de los productos para producir pan y urge una reunión con el Ejecutivo para ajustar las cuentas.