Atención médica debe primar ante los desastres naturales


Ante los fenómenos naturales, miles de familias son afectadas con enfermedades de acuerdo a los cambios climáticos que se presentan, ya sea en inundaciones o sequías, entre otros. El jefe de la unidad de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) René Barrientos afirmó que la atención médica debe ser primaria a los damnificados y antes de las 24 horas.

Explicó que la mayor demanda de los servicios de salud, se produce en las primeras 24 o 48 horas; con relación de las condiciones sanitarias pueden presentarse enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, el hacinamiento, la exposición climática y el incremento de vectores.

“Los efectos de las enfermedades observadas en las zonas damnificadas son casi similares, generalmente con un incremento de las enfermedades transmisibles e impactos en la salud mental, individual y colectiva”, señaló.

Asimismo, señaló que cuando se presentan desastres naturales, los daños a la salud no ocurren al mismo tiempo, sino que dependen de las condiciones sanitarias del entorno, lo que implica que se pueden evitar con acciones de prevención.

“Los daños a la salud de las personas demandan una respuesta inmediata que no puede esperar a la llegada de la ayuda externa. Las necesidades de alimentos, vivienda y atención primaria de la salud en los desastres se presentan según el tipo de amenaza y el escenario donde se registran”, mencionó.

En esa línea argumentó que en 2012, en el departamento de La Paz, predominaron las inundaciones, donde a su vez se presentaron cantidades de heladas y granizadas; por otra parte los efectos del fenómeno del Niño fueron aún más intensos y de mayor trascendencia en los diferentes pisos ecológicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad