Notifican a viviendas ubicadas en área de riesgo de Cota Cota

• En el edificio Los Lirios, calle 31, hay más de tres columnas colapsadas y aún la gente habita el lugar.


ESTE ES EL SUELO en LA CALLE 31 DE COTA COTA, ESPACIO QUE ESTÁ CONSIDERADO COMO UNA DE LAS ZONAS MÁS INESTABLES DE LA PAZ.

Viviendas y edificaciones de más de cinco pisos ubicadas en área de riesgo de Cota Cota, entre las calles 30 y 31, fueron notificadas ayer por la Subalcaldía de la zona Sur.

En la calle “E2” el suelo es inestable y las viviendas muestran grandes grietas y apuntalamientos de sus muros por las aguas subterráneas que circulan por los alrededores, según pudo evidenciar EL DIARIO.

La subalcaldesa de la zona Sur, Janet Ferrrufino, informó que se han emitido notificaciones a las viviendas que se encuentran en el área de riesgo. Sin embargo dijo que el sector de los bloques fue el último lugar donde llegó la advertencia.

“Hemos hecho las notificaciones tras la inspección ocular en el sector, con la finalidad de que ellos puedan presentar cierta documentación, esperamos reiterar nuevamente las mismas porque hasta el momento no hubo ningún resultado”, aseguró.

Dijo que en el área de riesgo existe un bloque de viviendas cuyos planos no fueron aprobados, “por eso estamos pidiendo la documentación de los copropietarios porque habitan varias familias”, advirtió la edil.

En el sector existe también algunas viviendas (alrededor de los bloques) donde el mismo riesgo se ha generado hace muchos años atrás, “estamos solicitando a través de la Dirección de Riesgos Degir poder hacer la evaluación interna a cada una de las viviendas con el único objetivo de evitar mayores daños en esta época de lluvia”, agregó.

Las recomendaciones que efectuó de la Degir es por la inestabilidad que presenta el suelo, “hace una semana se ha hecho la inspección ocular para proceder a las notificaciones”, dijo Ferrufino.

“Estamos esperando que los vecinos soliciten nuestra presencia porque no podemos ingresar hasta las propiedades privadas y ellos (los dueños de viviendas) no han hecho ningún tipo de solicitud”, apuntó.

Según el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) de la Alcaldía, Jaime Tinini, este problema data de hace 15 años atrás.“Esto se debe a un problema de suelos y aguas subterráneas, y ambos están produciendo asentamientos de estas viviendas”, aseguró.

Los vecinos acusan a los propietarios del edificio Los Lirios (sobre la calle 31) porque durante unos 15 años usaron un pozo séptico para desechar sus aguas residuales.

En el edificio Los Lirios, calle 31 de Cota Cota, hay más de tres columnas colapsadas y aún la gente habita el lugar, pese a que existen informes de fallas estructurales graves.

EL DIARIO evidenció una separación de 30 centímetros entre bloques que sigue cediendo. “Mi propiedad está vacía hace tres años por riesgo latente”, dijo un vecino.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (938 Kb)      |       PDF (527 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.79994 Bs.

Publicidad