Al menos 45 recién nacidos fueron abandonados el 2012

• El último caso fue registrado ayer en un baño público de La Ceja, lugar donde los progenitores de la menor dejaron a la bebé a pesar de los riesgos.

La responsable de la Defensoría 24 Horas de la ciudad de El Alto, Ana María Calisaya, confirmó que en esta gestión 45 menores recién nacidos fueron abandonados por sus padres. Asimismo, aseguró que el último caso fue registrado ayer cuando se encontró a un menor al interior de un baño público.

Según la versión de la entrevistada, se observa un incremento en los casos de abandono a menores por parte de sus progenitoras, quienes por su corta edad o por los escasos recursos económicos con los que cuentan optan por evitar continuar con la responsabilidad de ser madres y abandonan a sus hijos en diferentes ambientes.

De acuerdo con estos datos, los abandonos de menores se registraron sobre todo en zonas periurbanas, específicamente en sectores de gran afluencia de personas, como parques, plazas o hasta en el interior de vehículos de servicio público. Asimismo, Calisaya aseguró que en los últimos meses el abandono se presentó también al interior de baños públicos.

“Esto se muestra en el último tiempo, como se ha podido atender en el último caso, donde una adolescente al ingresar al interior de un baño público habría solicitado el servicio, para luego salirse de dicho lugar, abandonando a su bebé con sólo cinco días de haber nacido”, explicó la responsable.

El informe oficial de la Defensoría establece que al interior de un baño público, en la calle Franco Valle de la zona 12 de Octubre, se habría solicitado la presencia policial al haber encontrado en el interior de uno de los ambientes a una bebé recién nacida, el cual fue expuesto a la humedad al haber sido abandonado sobre el suelo de dicho ambiente teniéndolo incluso expuesto al riesgo de una serie de enfermedades infecciosas.

“La propietaria del baño público fue quien realizó la denuncia correspondiente a las instancias policiales con la finalidad de que se haga presente Radio Patrullas 110 para que luego la internen en un centro de salud con la posibilidad de descartar de que la nena, al ser expuesta a un ambiente contaminante, llegue a enfermarse. Por el momento, ella se encuentra en nuestro Hogar 24 Horas, con la finalidad de que pueda ser remitida a un centro estatal, sin antes negar la posibilidad de que la madre que ha tomado esa decisión pueda modificar la misma, teniendo en cuenta de que los menores de edad sólo pueden tener al amor maternal cuando están al lado de sus progenitoras”, detalló la funcionaría.

Calisaya indicó que en las mismas condiciones y con los mismos riesgos se habrían registrado los 45 casos en la presente gestión, de los cuales el 88, 8% son mujeres y el restante 11,1% serían varones, aspecto que llama la atención de la dependencia a la cual representa.

“Son más las mujercitas quienes están siendo abandonadas por sus madres y ellas al ser remitidas a un hogar estatal, no tienen las mismas posibilidades de poder superar los cinco años y menos de tener un futuro estable en beneficio de las mismas, ante las consecuencias que implica un abandono en contra de la propia integridad de la personas”, afirmó la responsable.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (938 Kb)      |       PDF (527 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.79994 Bs.

Publicidad