Prosiguiendo con el análisis sobre el libro “Hacia el Atlántico en mérito al Tratado de la Cuenca del Plata”, de Rolando Kempff Bacigalupo, ¿cuáles serían las ventajas de mejorar nuestro acceso a los puertos del Atlántico siguiendo la ruta del río Paraguay, por la cual salen actualmente varios miles de toneladas de soya y derivados?
En primer lugar, se facilitaría el desarrollo del Mutún. Como se conoce por los diferentes estudios realizados, este yacimiento es rico en hematita, magnetita, siderita y manganeso, en una magnitud considerable. En una primera etapa con la creación de la Empresa Metalúrgica del Oriente, subsidiaria de COMIBOL, se explotó 350.000 tons. de concentrados destinados a metalúrgicas de Paraguay y Argentina. Kempff apunta: “los impulsores de esta primera experiencia señalaron que la falta de tecnología moderna, en especial la carencia de energía eléctrica para la explotación, insuficiente transporte y embarque de mineral, fueron las causas para desistir de tan empeñosos trabajos”.
Posteriormente los estudios contratados con Arthur G., Mc Kee and Con., de Cleveland, señalaron que “el éxito de la explotación de los depósitos de mineral de hierro y de manganeso dependía de un sistema de transporte adecuado y viable, así como su industrialización”.
En esa línea “el Gobierno de Bolivia realizó diversos y grandes esfuerzos para encontrar un socio estratégico que pueda desarrollar e iniciar la actividad minera del Cerro Mutún”. Todos conocemos la forma en que concluyó cuando ese socio estratégico, la Jindal Steel and Power Limited de la India, se retiró del proyecto. Resultado: seguimos con un Mutún sin desarrollar.
Uno de los obstáculos planteados por Jindal fue el de los canales de comercialización, para ello se requiere mejorar toda la infraestructura por ferrovía, carretera y la construcción de puertos fluviales en el río Paraguay. Un estudio fue realizado con el apoyo del Gobierno del Reino Unido; el Ministerio de Desarrollo de Ultramar contrató a la firma Livesey and Henderson en asociación con otras firmas inglesas. Sus conclusiones señalaron que “la localización más adecuada para un puerto del tráfico indicado era el corredor Man Césped, para el manejo de carga general la zona de Puerto Suárez-Canal Tamengo ofrecía particulares ventajas”.
Gracias a la iniciativa del pionero industrial y visionario Joaquín Aguirre Lavayen, se desarrolló la zona franca Puerto Aguirre, asentada sobre 206 Has. en la frontera de Bolivia con el Brasil. “Esta alternativa fluvial reduce en más del 60% los costos de transporte permitiendo a las exportaciones bolivianas acceso a mercados de ultramar a precios competitivos”.
Mediante la construcción de Puerto Busch y mejoras en la adecuación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, ¿qué beneficios económicos se obtendría?: “El acceso a servicios portuarios con tecnología de punta permitirá: i) reducir costos de transporte, logrando competitividad de precios internacionales de los productos exportados; ii) las actividades portuarias, comerciales, industriales y de servicios permitirán elevar el índice de empleo en la región; iii) grandes beneficios para la producción agropecuaria regional dirigida a la exportación; iv) permitiría el desarrollo del Mutún”.
El estudio del académico Kempff requiere una consideración cuidadosa por parte de los formuladores y ejecutores de la política nacional. Gracias, Rolando.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |