Contradicciones en caso red de extorsionadores
• Yaksic observa declaración informativa de Suxo y revela que Quintana y Romero emitieron criterios opuestos durante la interpelación legislativa.
Después de la interpelación del fin de semana, los tres ministros convocados aseguraron que la convocatoria del Movimiento Sin Miedo (MSM) sólo fue un show político. Empero, tras las revelaciones del exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, sobre la supuesta protección de la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, a los asesores involucrados en el caso de la red de extorsión, los opositores lamentan que las respuestas del sábado ahora hayan sido desvirtuadas.
Según explicó el diputado del MSM, Fabián Yaksic, la ministra Suxo durante la interpelación se limitó a citar los casos resueltos por su despacho y la gestión realizada este año, pero no fue precisa con el tema de la red de extorsionadores. “La autoridad eludió las respuestas y dijo que se enteró de la red de extorsionadores a través de los medios de comunicación”.
La acotación surge luego que Wilfredo Chávez emitiera su declaración informativa en la Fiscalía de Santa Cruz, donde ratificó que Suxo no sólo conocía a los asesores involucrados en el caso extorsión, Fernando Rivera y Dennis Rodas, sino que, además, abogó por su permanencia.
“Comenté la intención de cambiar a los doctores Rodas y Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella”, declaró el exministro.
En descargo, la Ministra Anticorrupción fue cauta en su respuesta a Chávez, reiteró que no conoció a los implicados en el caso y pidió que se investigue quién los dejó en sus altos cargos.
“Yo no puedo decir que se vayan o que se queden y, reitero, yo no los conozco, sino a través de los medios de comunicación. Y si hay alguien que los ha ratificado tiene que asumir su responsabilidad”, sostuvo Suxo.
Agregó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley del Ministerio Público establecen “la coordinación institucional que debe haber entre todas las instituciones que tienen que ver con la lucha contra la corrupción”.
Por otro lado, el diputado Yaksic reveló que durante la interpelación del fin de semana hubo contradicción de argumentos entre los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, pues mientras uno abogaba por los exasesores del Ejecutivo, otro los calificaba como delincuentes.
“Nos ha llamado la atención las contradicciones entre los ministros Quintana y Romero, pues el ministro de la Presidencia hablaba de la presunción de inocencia de la red de extorsión y reclamó que se los juzgue y sentencie anticipadamente, mientras que el ministro de Gobierno, que es querellante en el caso hablaba de asociación criminal. Entonces les dijimos que se pongan de acuerdo en el Ejecutivo”, expresó el legislador.
Los diputados del MSM, Yaksic y Marcela Revollo, ahora esperan el informe de la interpelación para analizar estas contradicciones y luego tomar nuevas medidas procedimentales o incluso legales contra las tres autoridades del gabinete de Evo Morales.
Durante la interpelación, los ministros se dedicaron a atacar al jefe del MSM, Juan del Granado, acusándolo de ser exaliado del “gonismo”, de haber tenido “relaciones político – carnales” y de ser un militante de la derecha, según Quintana.
Después de la jornada del fin de semana en la Asamblea Legislativa, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la oposición sólo quiere politizar el caso. “La red fue desmantelada, por lo menos en el seno del Ministerio de Gobierno y del núcleo más importante, parece que todo esto ha sido simplemente de un grupo de personas con una responsabilidad, personas que han cometido este tipo de cosas”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79994 Bs. |