Rafael Quispe, vocero de los indígenas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), está a la espera de un pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
El exdirigente del Consejo a Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) dijo este miércoles que se hizo llegar una denuncia a la ONU sobre la intención del Gobierno de construir esta vía por medio del Tipnis.
“Ya ha hecho llegar la denuncia a esas instancias internacionales, ahora vamos a pedir que se pronuncien”, dijo a ANF.
Manifestó además que, tras concluida la consulta llevada adelante por el Gobierno, preparan la resistencia en el Tipnis para evitar la construcción de la carretera. “La resistencia en el lugar va a continuar con más hermanos indígenas de tierras bajas”, sostuvo.
El conflicto por la construcción de la polémica vía comenzó en 2008 cuando apenas se anunció la firma de un primer contrato con la empresa brasileña OAS. Durante ese año se dieron movilizaciones en Cochabamba y Beni con grupos de activistas que comenzaron a negar el ingreso de asfalto a la reserva natural.
En 2010 ya se anticipaba las movilizaciones de los indígenas de Tierras Bajas y en agosto de 2011 se produjo la octava marcha en defensa del Tipnis. En abril de 2012, luego de impactar y agendar el tema en la opinión pública además de conseguir la promulgación de la Ley 180 de intangibilidad y protección al Tipnis. Luego vino la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que consiguió la promulgación de la Ley 222 de consulta. A ello, los indígenas respondieron con la novena marcha, aunque ésta no logró cumplir con sus objetivos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79994 Bs. |