• Reformas pretenden agilizar los procesos y evitar mayor hacinamiento en las cárceles. El anuncio fue hecho el sábado en la Asamblea Legislativa.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, manifestó que en la siguiente gestión se modificarán los códigos: Civil, Penal y Procesal para que de esta manera se ejecute una mayor trasparencia en la administración de la justicia en nuestro país.
El diputado oficialista confirmó el anunció que hizo el vicepresidente Alvaro García, manifestando que para la próxima gestión legislativa, se tiene planificado realizar diferentes modificaciones a los Códigos, y que al interior de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, se está trabajando en la elaboración del proyecto.
“Necesitamos el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal que sean modificados, en la Comisión de Justica Plural también está trabajando. En este año tenemos que trabajar y darle seguridad a la población de que los delincuentes no van salir libres, o sea lo que tenemos que hacer un buen trabajo para la sociedad”, indicó.
Así también, señaló que existen artículos en el Código Penal que ya no se emplean, poniendo como ejemplo el adulterio y que necesitan modificarlas a la realidad de la población boliviana.
Calle señaló que la urgencia de cambiar el Código Penal responde a la cantidad de hacinados que existen en las cárceles del país, asegurando que este resultado es por culpa de un mal funcionamiento del procedimiento penal.
“Ustedes saben porque están hacinados las cárceles y porque el procedimiento penal ha funcionado mal, por ese motivo hay que cambiarlo, hay que hacer un procedimiento rápido, oportuno, violento para que la gente también sienta que la justicia también llega a ellos”, acotó.
Calle cree que los magistrados electos por voto en el año 2011 necesitan leyes que complementen su labor, porque ve que en el actual Código Penal, el delincuente sería más beneficiado que la víctima.
ANUNCIO
El anuncio confirma aquello que dio a conocer EL DIARIO, cuando el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, durante la interpelación a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Transparencia, Nardi Suxo, del pasado sábado 22 de diciembre, dijo que ya se dio un primer paso al cambiar mandos jerárquicos de la administración de justicia con las elecciones judiciales en octubre del año pasado. Otro factor, sin embargo, debe apuntar a que no exista tanta traba ni retardación de justicia y para ello confirmó la modificación de los códigos citados.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley para la modificación estructural del procedimiento y del Código de Procedimiento Penal (…) los procedimientos no deben ser más de tres meses, debe darse una solución. Como un tubo, no debe pasar tanto tiempo por los jueces”, dijo.
Las últimas reformas estructurales a estos preceptos jurídicos se dieron en 1993 mediante la Ley Blatman.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79994 Bs. |