Llorenti alaba trabajo de abogados implicados en el caso corrupción



Los ministros Sacha LLORENTI, Nardi Suxo y Juan Ramón Quintana prestaron sus declaraciones ante el Ministerio Público en Santa Cruz.

Los ministros Quintana, Suxo y el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, declararon ayer en calidad de testigos. Las apreciaciones de éstos sobre los miembros de la red de extorsión son diferentes. “Eran responsables y competentes en sus trabajos”, declaró el exministro de Gobierno Sacha Llorenti al referirse a los abogados Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas, quienes actualmente guardan detención preventiva en Palmasola acusados de asociación delictuosa y extorsión.

Las declaraciones del exministro de Gobierno sorprendieron a los periodistas que intentaron hacer algunas preguntas al exministro quien estuvo declarando durante cinco horas.

“Lo que sí quiero destacar es que como cualquier otro ciudadano, con la mayor humildad y responsabilidad en este o en otro caso, ya sea como denunciante y como denunciado yo me voy a presentar ante las autoridades”, afirmó el exdefensor de derechos humanos, que luego fue retirado abruptamente de esta entidad.

Las declaraciones de Sacha Llorenti van en sentido opuesto a las del actual ministro Carlos Romero, quien tuvo expresiones duras contra los abogados implicados en la red de extorsión.

Mientras los ministros declaraban en Santa Cruz, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, pedía que no se repita en la declaración ante la Comisión de Fiscales la imagen vista en el Parlamento, “donde cada vez que entran (los ministros) a medio acto son aplaudidos y al salir son aplaudidos y vitoreados, creo que hoy más que nunca se necesita aclarar esta situación y que las autoridades sean responsables y nos digan claramente que ha pasado y porque han contratado a estas personas, que tareas les dieron y que resultados esperaban”.

Ayer por la tarde también declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien negó haber conocido directamente a José Manuel Antezana, exfuncionario de esa cartera de Estado, señalando que era un servidor de “cuarto nivel”.

Por su parte, diputados de la oposición volvieron a insistir que el calificar a los funcionarios implicados en gente de “cuarto nivel”, no era sino una mala excusa de Quintana y compromete más aún a los declarantes, porque si a funcionarios de ese nivel se les otorgaba tanto poder, se preguntaban qué poderes tendrían los de segundo y tercer nivel para oprimir a los que piensan distinto.

Por su parte, el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, ratificó ayer que la declaración que dio ante la Fiscalía y que fue hecha pública por un medio televisivo es verdad, en ésta la exautoridad relató que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo le pidió en persona que no despidiera a los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas, principales implicados de la red de extorsión destapada hace algunas semanas.

Chávez dijo: “Recuerdo que a los días de haber ingresado, saliendo del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar a los doctores Rodas y Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga”. Es más, habría señalado que si Boris Villegas dejaba de trabajar en el Ministerio de Gobierno, se lo llevaría a trabajar con ella.

Mientras seguían las declaraciones de los citados, la Interpol no tenía noticias de Ariel Rocha, el presidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz, quien curiosamente se mantiene en ese cargo, aunque se informó que hoy lo destituirían de esa función.

Rocha habría aprovechado su cargo para presionar a los jueces Fernando Orellana y Wilson Arévalo para que obstruyan el proceso de libertad del estadounidense Jacob Ostreicher.

La Comisión sigue recibiendo denuncias sobre casos de corrupción en la que están involucrados Rivera, Rodas y Villegas, quienes pedían sumas entre 5.000 y 80 mil dólares para supuestamente beneficiar a los detenidos.

En horas de la noche de ayer declaró ante la comisión de investigación de la red de extorsión la ministra de Transparencia Nardy Suxo, quién dijo que Wilfredo Chávez se habría confundido en sus últimas declaraciones, pero sí reconoció que se reunió con el exfiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.

Suxo señaló que Chávez se equivocó al señalarla que fue ella quien habría evitado que los exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas fueran despedidos, manifestando que ni siquiera tuvo la oportunidad de conocer a los supuestos cabecillas de la red de extorsión y corrupción, y que conoció a Rivera a través de los medios.

La autoridad del Ministerio de Transparencia señaló que deja en manos del Presidente Morales su permanencia en el cargo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (938 Kb)      |       PDF (527 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.79994 Bs.

Publicidad