Defensa Civil
Entre noviembre y diciembre de 2012 las lluvias afectaron a 1.362 familias principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Las pérdidas registradas se dieron a consecuencia de crecida de ríos, granizadas, deslizamientos, desbordes e inundaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Nacional de Desastres, los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas que azotaron a más de mil familias y dejaron un saldo d ocho muertos; en tanto que las inundaciones, desbordes y granizadas afectaron de forma directa a unas 300 familias
Los eventos adversos dañaron también a más de 100 viviendas e importantes áreas de cultivos agrícolas, hecho que aún se encuentra en proceso de cuantificación y valoración.
Estos datos fueron confirmados por el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, quien señaló que se iniciaron acciones para contrarrestar los efectos provocados por las riadas, granizadas, deslizamientos, desbordes e inundaciones, en diferentes regiones del territorio nacional.
La autoridad señaló que Defensa Civil se halla en proceso de implementación del Plan Nacional de Contingencias por inundaciones, riadas, deslizamientos y granizadas, el cual prevé un periodo de monitoreo permanente de las variaciones climáticas y niveles de agua de los principales ríos en todo el territorio nacional.
Por otra parte, a través de las Unidades Departamentales y Regionales, Defensa Civil prevé la atención a las familias afectadas a través de la movilización de recursos humanos y técnicos, para ello se ha previsto un presupuesto de 19.5 millones de bolivianos, de los cuales Bs. 14.5 millones están destinados para la fase humanitaria, de atención a los desastres, y Bs. 5 millones para la recuperación post-desastre de los medios de vida de las familias afectadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79994 Bs. |