El país da una pésima imagen a nivel internacional por el caso Ostreicher
• Si bien los datos macroeconómicos son muy positivos estos no alcanzan para atraer inversiones, y la mayor parte de las exportaciones son tradicionales sin valor agregado.
Según la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), entre los aspectos económicos negativos del año que concluye resaltan las trabas a las exportaciones, el contrabando, la débil seguridad jurídica y la burocracia.
Si bien se ha destacado el incremento de las exportaciones, la mayoría están concentradas en el sector de hidrocarburos.
Por su parte, las actividades que tienen un alto valor por la incidencia en la mano de obra como la agropecuaria sólo representaron el 4%, la industria manufacturera el 28% y los minerales el 18%. El año 2003 la agropecuaria representaba el 6% de las exportaciones y a la fecha ha caído, según un análisis realizado por la entidad.
“Lamentablemente falta de coordinación a nivel gubernamental está impidiendo que los esfuerzos en los sectores de soya, arroz (y) azúcar que tienen una vocación exportadora puedan crecer mucho más aprovechando la coyuntura favorable para colocar estos productos en los mercados externos no estacionalmente sino a largo plazo”, señala el documento.
Resalta además que el tema de los cupos de exportación y sus permisos no han acompañado a las demandas del mercado externo, pese a que la producción para el mercado interna ha estado garantizada.
CONTRABANDO Y
CORRUPCIÓN
“Con relación al contrabando, pese a los esfuerzos que la Aduana Nacional está realizando, vemos que todavía existen fisuras. El ampliar la contravención aduanera de Bs 89.500 a Bs 358.000 y sólo por encima de este monto definir el delito de contrabando se convierte en un incentivo para seguir desarrollando esta ilícita actividad”, observa Cainco.
Uno de los puntos más delicados ha sido la corrupción y la seguridad jurídica. El país actualmente se encuentra en el ojo de la tormenta a nivel internacional por el caso Ostreicher. “En momentos en que estamos encaminados a definir una nueva Ley de Inversiones para atraer inversionistas, estas noticias que dan la vuelta al mundo repelen los capitales que precisa el sector”.
BAJO CRECIMIENTO
“Para atraer inversiones estamos haciendo esfuerzos. Este año realizamos el Foro Inversión, Producción y Desarrollo con la presencia del vicepresidente Alvaro García Linera y los expertos internacionales José de Gregorio de Chile, Juan Manuel Eguiagaray de España y Juan José Marthans de Perú, con el objetivo de definir una ruta crítica para atraer capitales extranjeros e incentivar más los nacionales”.
En este foro se recordó que la inversión debe llegar al 25% del PIB para generar crecimiento sostenible en el país. Eso implica incrementar cada año 2.500 millones de dólares a lo que ya invirtió en 2011 el sector público (9,2%), el sector privado nacional (6,7%) y la inversión extranjera directa (3,7%).
Los expertos resaltaron que Latinoamérica está viviendo un proceso de estabilidad económica y eso hace que los inversionistas miren la región, para lo cual Bolivia tiene que fortalecer su institucionalidad, pues si bien los datos macroeconómicos son muy positivos estos no alcanzan para atraer inversiones. Eso debe estar acompañado por señales claras de solucionar los focos de avasallamiento de tierras productivas en el país. Eso quiere decir que de forma urgente debemos fortalecer nuestra seguridad jurídica que se encuentra raquítica.
BUROCRACIA
Un tema que venimos arrastrando ha sido la excesiva burocracia en el país. El Doing Business, que califica la facilidad de hacer negocios en 185 países del mundo, en su indicador global 2012 coloca a Bolivia en el lugar 155 y en lo que respecta a la apertura de negocios en forma específica está en el puesto 174.
Este tema es otro aspecto que frena de manera directa las inversiones en el país. Si bien de octubre 2011 a octubre 2012 se registraron más de 16.000 empresas en Fundempresa, el 83% son unipersonales, las mismas que tienden a tener corta vida.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.80015 Bs. |