Restricciones confirman priorización de sectores que no generan valor agregado



WILFREDO ROJO, PRESIDENTE DEL IBCE.

Si bien las exportaciones bolivianas lograron un récord, las restricciones impuestas por el Estado afectaron al sector productivo, confirmando la priorización de los sectores primarios (minería e hidrocarburos) que generan productos sin valor agregado.

“Sin las restricciones, las exportaciones no hubiesen crecido en 2 mil millones de dólares, sino quizás hubiesen estado en los 3 mil o 4 mil millones de dólares, porque hay posibilidades de poder seguir creciendo, siempre y cuando se pueda tener una red, se pueda tener una libre exportación”, sostuvo Wilfredo Rojo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En ese sentido abogó por “mejores políticas públicas para que Bolivia no retroceda y más bien siga avanzando en este campo, ya que con un alza continua de las exportaciones y con la sustitución de ciertos rubros de importación podría haber un mayor crecimiento del PIB y más empleos para los ciudadanos”.

Durante este 2012 que concluye las exportaciones cierran con cifras récord superando los 11 mil millones de dólares, 2 mil millones más que el año pasado, informó. Estas cifras se dan principalmente por la exportación de productos tradicionales como las materias primas, hidrocarburos y minerales en más del 70%.

Sin embargo, advirtió que en el mismo período (enero –noviembre), las importaciones de productos crecieron al superar los 8 mil millones de dólares.

“Lo que nos preocupa es la calidad de las exportaciones, porque volvemos a reiterar, tenemos más del 50 por ciento de las exportaciones en hidrocarburos y el 32 por ciento en lo que significa minería, (…) volvemos a decir que hemos reprimarizado las exportaciones y como consecuencia eso nos hace vulnerables al comercio exterior”, dijo el Presidente del IBCE en conferencia de prensa.

También destacó que este año hubo un mejor desempeño en cuanto a los productos manufactureros, pero la mayoría de ellos se debe básicamente al tema de crecimiento. Además los “productos agroindustriales que han tenido un mejor desempeño que el año pasado”, precisó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el saldo comercial a noviembre rebasó los 3 mil millones de dólares, un nuevo aporte para las Reservas Internacionales Netas (RIN) que están por los 14 mil millones.

La misma fuente señala que en cuanto a las importaciones, se dio un nuevo récord de 8 mil millones de dólares en el 2012.

Comparativamente, en todo el año 2011 las ventas externas del país totalizaron 9.114 millones de dólares. Si se consideran las ventas enero-noviembre de 2011 y 2012, este año las ventas externas crecieron poco más de 2 mil millones de dólares.

En ese contexto, Rojo reiteró que al igual que en gestiones pasadas, la exportación boliviana sigue sustentándose en los recursos naturales extractivos y no renovables como los hidrocarburos (gas natural) que representa hoy el 50% del total, y los minerales con un 32, confirmando una preocupante “reprimarización” de las ventas externas bolivianas al influjo de los altos precios internacionales para estas materias primas, tornando extremadamente vulnerable al país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.80015 Bs.

Publicidad