Incumplen orden para recuperar mina Himalaya de avasalladores


El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), David Ramos, recordó que la Autoridad Minera (Arjam, ex Superintendencia de Minas) emitió un Amparo para actuar legalmente contra los demandados de “perturbar” la propiedad y lamentó que, a la fecha, “no haya ninguna acción de parte de estas instituciones y que la explotación ilegal continúe, sin que se haga nada ni se dé explicación al respecto”.

La Autoridad Minera (Arjam) emitió un fallo en febrero y en junio pasado exigió al Ministerio de Gobierno el uso de la fuerza pública. El yacimiento está tomado desde octubre de 2007 provocando grave daño económico al Estado y beneficiando con más de 150 millones ilegales a los autores y encubridores del ilícito.

Luego de que el demandado presentara una serie de recursos legales para dilatar la intervención legal a la mina, en junio de 2012 Comibol solicitó a la Autoridad Minera el cumplimiento de la Resolución 015/2011. “A este efecto, la Arjam cursó los oficios correspondientes al Ministerio de Gobierno y a los Comandantes General y Departamental de la Policía conforme dispone la Ley 1777”, precisa una carta de la estatal minera dirigida a Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Fstmb.

El Amparo Administrativo Minero es una institución jurídica de protección, y custodia por parte del Estado, cuando el normal y pacífico desarrollo de actividades mineras se ven perjudicados, por avasallamientos o perturbaciones por parte de personas ajenas a la concesión minera otorgada, mediante organismos competentes derivados de la potestad y soberanía que tiene el Estado de derivar atribuciones y competencias, explica la Resolución de la Arjam firmada por su Director, Juan Aquivares Huanca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.80015 Bs.

Publicidad