La Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) invirtió este año 125 millones de bolivianos en seis proyectos de alcantarillado sanitario que benefician a aproximadamente 150 mil habitantes de la urbe alteña, según expresó el director Ejecutivo de la entidad, James Ávila.
Las instalaciones efectuadas en la urbe benefician a seis distritos municipales con la instalación de redes principales, secundarias, conexiones domiciliarias, emisores y estaciones elevadoras.
“Es la construcción de un esqueleto del alcantarillado sanitario, conectada a la planta de Puchucollo y los distritos 7 y 8. Todo está instalado en la planta de Tacachira”, explicó Ávila.
La autoridad aseguró también, en una rendición pública de cuentas efectuada ayer ante las organizaciones sociales de esta ciudad, que dichas instalaciones tienen un tiempo de ejecución de dos años y que podrían ser reducidas en la próxima gestión en más del 30%, mediante una reprogramación y continuas ejecuciones.
Los distritos municipales favorecidos son el 3, 7, 14, 8, 4 y 12, mientras se aguarda la instalación de la fase tres del alcantarillado sanitario en la ciudad de El Alto.
“En realidad nuestro trabajo es llegar a construir un esqueleto, todo lo que se va a utilizar para la instalación de agua potable, todo lo que requieren cerca de 150 mil habitantes, por lo que con la instalación de las redes la población favorecida podría llegar a 330 mil personas”, aclaró Ávila.
De acuerdo al Director de Emagua, en muchos de los proyectos financiados por entidades internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las aguas deberán desembocar sus aguas en los proyectos de la red matriz que se instala con la institución pública.
Agregado a ello, la autoridad indicó que Emagua efectúa una inversión mediante las instalaciones de sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional de 180 millones bolivianos, en los departamentos de Oruro, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Pando, Tarija y la instalación de saneamiento ecológico en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).
En el Tipnis, Emagua aplica el saneamiento ecológico alternativo en beneficio de 300 unidades de baños ecológicos en domicilios, unidades escolares y centros de salud. Con una inversión de 2.619.994 bolivianos, el mismo está siendo financiado por Pasap, teniendo un avance físico acumulado del 40%, explicó el responsable.
“En sí es la creación de un sistema de baños ecológicos, con la finalidad de utilizar las excretas de la población, utilizando el material de la zona, mediante un programa de educación sanitaria, con la finalidad de reducir la contaminación de la población”, explicó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.80015 Bs. |