El alcalde del Municipio de Viacha, Delfín Mamani, confirmó a EL DIARIO que se invertirá más de 500 mil bolivianos para la prevención de riesgos ante la problemática de recursos hídricos que descienden de la ciudad de El Alto contaminando dicha localidad.
Los problemas, de acuerdo con la autoridad municipal, se registran sobre todo a consecuencia de la pendiente natural que se tiene con la urbe alteña, siendo ésta una de las razones, por la que las aguas residuales, de ríos y alcantarillado, suelen llegar a contaminar el mencionado municipio.
“El Alto despacha todas sus aguas a Viacha, es por eso que la contaminación surge desde el río Seke, el sector de tratamiento de aguas servidas en Puchucollo, además del canal formado en toda la parte de la carretera”, afirmó Mamani.
Además, se teme por el daño del deterioro generado por el rebalse de las aguas en la capa asfáltica, el incremento de la contaminación y la basura que deja el cauce de los ríos, siendo estos percances calificados como problemas de impacto por las autoridades de Emagua y del propio Gobierno Central.
Entretanto, el director de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, sugiere que se trabaje en la instalación y ampliación de la planta de Puchucollo, tomando en cuenta que la capacidad de los emisarios, tiene que ser considerada porque los mismos llegaron a la planta, a pesar de ser perforadas dichas tuberías para el uso de riego.
“El trabajo integral debe realizarse para que nosotros podamos tener una solución a esas descargas con la finalidad de que no afecte los problemas que al momento está enfrentando Viacha”, indicó Ávila.
Al momento, las autoridades sólo se encuentran en análisis, buscando los mecanismos de la cooperación internacional, con quienes deba realizar la búsqueda de la contraparte de esa organización. Mientras que el representante municipal afirma que por lo menos la construcción de gaviones e la parte de la carretera puede llegar aminorar los daños a la capa asfáltica.
“La solución está en la construcción de un embovedado desde la ciudad de El Alto hasta Viacha, un canal, por donde debe dirigirse las aguas que llegan a esta ciudad, de los contrario otra propuesta, será sólo paliativos que no solucione nada”, afirmó la autoridad municipal.
El representante municipal hace énfasis en la contaminación de la bahía Cohana, siendo mayor la contaminación de Viacha. “Nosotros destinamos gran inversión en el dragado de ríos, evitando el arrastres de basura y en temporada de lluvia ahora se registra una alta contaminación, que llega de la ciudad de El Alto”, indicó Mamani.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.80015 Bs. |