Oruro, (EL DIARIO).- Los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que se encuentran en función de gobierno, mantenían “prisionero del chantaje” al secretario con los Movimientos Sociales de la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro, David Rojas, durante los últimos meses y, por esa situación, “prefiero renunciar”.
“No puedo continuar siendo prisionero del chantaje de un pequeño grupo de dirigentes del MAS” afirmó ayer, luego de presentar su renuncia ante el gobernador de Oruro, Santos Tito, quién le había confirmado en ese cargo, hace dos años, después que Rojas ya había cumplido similares funciones en la época del exprefecto, Alberto Luis Aguilar.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la sala de comunicaciones de la Gobernación, dijo que son dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, quienes, en vez de ayudar al gobierno del presidente Evo Morales, solamente se dedican a “exigir, exigir y exigir” toda clase de cosas.
Los últimos problemas que rebasaron la paciencia de David Rojas ocurrieron precisamente con el bloqueo del camino Oruro-Potosí, con la participación de los habitantes de la población de Machacamarca, que exigen la renuncia del Alcalde de esa localidad ubicada a 35 kilómetros al Sur de esta ciudad, Daniel Paredes.
“Los dirigentes del Comité Cívico de Machacamarca han planteado la renuncia del alcalde Paredes y, para ello, incluso han bloqueado el camino, buscando como pretexto el corte del suministro de agua potable a los cinco mil habitantes, pero cuando la Gobernación les ha llevado el agua en (carro) cisterna, todos los días, ellos han preferido guardar el agua y no garantizar el suministro del líquido para todos, con el objetivo de mantener latente el problema”, explicó Rojas.
Dijo que el conflicto ha sido resuelto, pero algunos dirigentes “siguen queriendo hacer problemas por caprichos personales y, en el caso del agua, incluso la empresa ferroviaria está dotando de líquido, pero ni así, están conformes con el trabajo que realiza la Gobernación”.
En torno a los dirigentes de la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos (Fsutco) mencionó los nombres de Sabino Fabrica y Francisco Gutierrez, que se encuentran enfrentados, por la administración de los dos mercados campesinos, Kantuta y Avaroa, para generar recursos económicos.
El grupo de Francisco Gutierrez denunció a Sabino Fabrica, con la venta de puestos de comercios a los campesinos y a otra gente. La semana pasada hubo una manifestación contra los dirigentes campesinos, exigiendo su renuncia y pidiendo la autonomía administrativa de los dos mercados, para “evitar la corrupción”.
En esa clase de conflictos, tuvo que intervenir David Rojas, en su calidad de Secretario con los Movimiento Sociales, pero los dos grupos, lo primero que le preguntan “es que si yo era militante del MAS y les he respondido que no soy militante del MAS, pero soy de izquierda y en ese sentido he trabajado en la Gobernación, porque no puedo continuar siendo prisionero del chantaje de algunos dirigentes; la Federación de Campesinos debería ser el sostén y vanguardia del Gobierno, pero esa visión parece que no la tienen los dirigentes”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.80015 Bs. |