Municipio y SIB aprueban plan de refacción del edificio El Alcázar



CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA AYER POR AUTORIDADES EDILES Y MIEMBROS DEL SIB PARA ANUNCIAR SOLUCIONES AL CONFLICTO DEL EDIFICIO EL ALCÁZAR.

El Gobierno Municipal de La Paz y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) aprobaron el proyecto de refacción de las seis columnas que están en riesgo del edificio El Alcázar.

Los ediles anunciaron que ayer en la mañana recibieron de parte de la Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco o constructora Ormachea) la propuesta técnica para la estabilización de las columnas dañadas del edificio El Alcázar, tras la entrega se procedió a efectuar la evaluación de misma con los especialistas en ingeniería de la Comuna y de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

La propuesta consiste en el colocado de camisones de acero a los seis pilares dañados del inmueble de 18 pisos. Opción que tras una evaluación técnica fue aprobada por la Alcaldía y la SIB.

En conferencia de prensa el burgomaestre paceño, Luis Revilla, informó que “efectivamente, hecha la revisión se ha constatado que la solución que está proponiendo la empresa, es con la que, en términos generales, coinciden todos los ingenieros especialistas. Va a ayudar a garantizar la estabilidad del edificio”.

La autoridad municipal reveló que el 20 de este mes tuvo una teleconferencia desde Brasil con el ingeniero civil Paulo Elene, con el que se coincidió en que la solución a los daños presentados en El Alcázar pasa por el revestimiento de acero a las columnas afectadas.

Los trabajos de estabilización se iniciaron el pasado sábado, la empresa Sadeco (Ormachea) procedió a realizar faenas menores, consistentes en el cambio de ductos colindantes, el picado de yeso y el lijado de las columnas dañadas. Asimismo, realizó labores de metal mecánica en el pilar 6B, que es el más dañado, según informó el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Marcelo Badani.

Agregó que luego se deberá trabajar en el resto de los cinco pilares dañados y luego se proseguirá con trabajos de estabilización en otras áreas hasta fortalecer el pórtico del inmueble.

En este entendido y tras la evaluación, la Comuna y la SIB acordaron con los copropietarios del inmueble a realizar el seguimiento y garantizar la intervención de la empresa Sadeco en la estabilización de El Alcázar.

En tanto, el abogado de los copropietarios del edificio El Alcázar, Franklin Gutiérrez, presentó una demanda penal en contra los dueños de la empresa Ormachea por el daño ocasionado en la edificación. Los afectados piden reparar los gastos erogados en la compra de los departamentos, además exigen a la empresa las garantías necesarias en caso de retornar a ocupar el edificio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.80015 Bs.

Publicidad