• Subalcaldía de San Antonio aseguró que los movimientos de tierra que se efectúan no pondrán en riesgo a las viviendas.
Después de casi dos años del deslizamiento en la ladera Este, el Gobierno Municipal de La Paz inició ayer la estabilización del sector Pampahasi Central Bajo con la demolición de una decena de viviendas que fueron expropiadas este año.
Ante estas acciones, los habitantes de Pampahasi Central (barrio aledaño) se movilizaron al no estar de acuerdo con el ingreso de maquinaria pesada. Los vecinos senalaron que podría desestabilizar el suelo y afectar a sus residencias.
“En los inmuebles se reunían los jóvenes a tomar bebidas alcohólicas, esto era una preocupación para las personas que quedamos en este sector, por qué todos los días se constituyen a beber y entrarse a las casas que estaban desocupadas”, dijo María Choque vecina del lugar.
Los vecinos del sector de Pampahasi manifestaron que este lugar se habría convertido en un espacio donde se reunían los bebedores consuetudinarios y las parejas, aprovechando las ruinas de las viviendas que colapsaron en febrero del 2011 tras un deslizamiento de tierras de magnitud que afectó a más de 400 familias que se quedaron sin sus casas.
Entre tanto, algunos vecinos del mismo sector se oponen a los trabajos de estabilización que comenzaron ayer con el movimiento de tierras. “Hemos pedido encarecidamente para que ya no entre la maquinaria porque en la época de lluvia es complicado; tenemos miedo que la tierra vuelva a ceder ocasionando daños a las viviendas que están cerca de las maquinarias, no queremos que muevan la tierra”, manifestó la vecina Carmen Rojas.
Por su parte, la subalcaldía de San Antonio aseguró que los movimientos de tierra no pondrán en riesgo a las viviendas porque se está realizando una evaluación permanente.
Asimismo, el director de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal, Degir Vladimir Toro, informó que se efectúa la primera etapa de estabilización de la corona del deslizamiento.
Sin embargo, por los constantes perjuicios que se generaron algunos vecinos del sector, se retrasó el trabajo por algunos días. “No pudimos ingresar, algunos vecinos impidieron el movimiento de tierras porque tenían miedo de que sus viviendas estén en riesgo”, dijo.
En la primera etapa se trabajó con la demolición de las viviendas de Pampahasi Central Bajo en un cien por ciento, y en el sector de San Juan 18, además se tiene previsto que para hoy se concluya la segunda parte. En total son 72 viviendas que deben ser desbaratadas.
Toro aclaró que, la labor se efectuó en coordinación con los vecinos a través de la subalcaldía del macrodistrito San Antonio.
El director del colegio Jerusalén, Humberto Iquiapaya ubicado a 200 metros del deslizamiento manifestó a EL DIARIO que “esta Unidad Educativa no fue afectada y tampoco otros colegios que se encuentran en el sector”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.80015 Bs. |