La bancada de Convergencia Nacional (CN) ve con pesimismo la administración de justicia en el país y por ello ya habla de una red de “manipulación” que continúa vigente “elaborando” los fallos desde el Ejecutivo para el Órgano Judicial. El reclamo surge porque las primeras resoluciones para los casos contra Manfred Reyes Villa serán conocidos en las siguientes semanas.
La bancada del partido de Reyes Villa se pronunció mediante un comunicado firmado por el diputado Luis Felipe Dorado, quien afirma que la “red de manipulación de justicia del Gobierno sigue operativa” quebrantando los principios del debido proceso.
“El escándalo de corrupción por la red de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno, Transparencia y de la Presidencia puso al descubierto la manipulación de la justicia por el Órgano Ejecutivo. Lo peor es que esta maquinaria para torcer fallos judiciales sigue funcionando, para la persecución de opositores o de quienes simplemente piensen distinto que los detentadores del poder”, dijo.
Para el legislador existe una continuidad de la “inquisición” judicial contra los líderes de la oposición que se encuentran en el exilio.
Dorado agregó que su bancada “denuncia públicamente, a nivel nacional e internacional, que la manipulación de la justicia no es solamente un asunto de un pequeño grupo de asesores, sino que se trata de una política sistemática del régimen de Evo Morales”.
El 12 de noviembre se inició el primer juicio oral contra el exprefecto de Cochabamba, de los 15 procesos que tiene encima, por supuestas irregularidades en la construcción del caso del puente Vinto – Sacambaya con presunto daño económico de Bs 3.8 millones.
Reyes Villa es procesado en rebeldía tras un fallo constitucional sobre delitos referidos a daño económico al Estado o corrupción. El proceso es impulsado por la Gobernación de Cochabamba, hoy en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.09 Bs. |
1 UFV: | 1.80015 Bs. |