2012 fue el año de revalorización de la gastronomía boliviana



BOLIVIA TIENe UNA MÚLTIPLE PROPUESTA GASTRONÓMICA DE ACUERDO A CADA REGIÓN.

El 2012 será recordado, para muchos, como el año en el que la gastronomía boliviana volvió a tener color. A través de ferias y talleres de revalorización, La Paz se convirtió en el eje de este gran movimiento cultural que pretende que la comida y los productos bolivianos sean valorados por la población.

Este año fue fundamental la actividad del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) que plantea el objetivo de revalorizar la comida boliviana. El 1º Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo no fue el primer paso, pero fue un paso decisivo que desde su nacimiento fue nombrado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), augurando para MIGA mayores logros. Desde La Paz, este movimiento propone por sobre todo una mayor integración entre quienes conforman esta cadena alimenticia. Por eso, la principal estrategia es un acercamiento con productores y transformadores, a través de presentaciones en alcaldías, mercados, para que el movimiento se articule desde sus fundamentos primarios.

El camino de la

revalorización

Como explica el reconocido chef Erick La Coste, la revalorización consiste en rescatar primero la culinaria y más que todo difundirla; darla a conocer al público pero con un sentido de calidad, al nivel que corresponda a la culinaria del país, es decir que la gastronomía adquiera cualidades profesionales.

Desde su experiencia, La Coste señala que “el primer aporte que se hizo fue hacer un estudio para identificar las especialidades gastronómicas por regiones, por zonas, por departamentos o por pisos ecológicos. Y a partir de esa información se hizo conocer esta amplia diversidad boliviana”.

En este sentido, el trabajo continuo implica institucionalizar MIGA, uniendo a un conjunto de actores que incluye a los pequeños productores y a quienes se dedican a las preparaciones culinarias para alcanzar su especialización.

“Se debe consolidar MIGA, consolidar significa continuar con la legalización de los productos de la culinaria boliviana, eso también significa pedir apoyos, en parte económicos, en parte de gente voluntaria, que continúe este trabajo: identificando platos de nuestro país, evitando que se vayan fuera de nuestras fronteras como si fuera especialidades de países vecinos. La idea es mejorar, la idea es continuar porque hemos llegado casi a 30 mil personas es decir que el éxito ha sido rotundo, pero ahora se trata de continuar y de hacer algo que vaya a otras regiones del país, La Paz es un poco la sede, pero la idea es hacer exposiciones en otros lugares, otros departamentos”, explica.

Álvaro Montes y Javier Valda que trabajan con productores desde distintas organizaciones como Cioec-Bolivia y la Fundación Nuevo Norte señalan este trabajo conjunto como un punto importante. Ya que cuando se habla de comida boliviana no sólo se hace referencia a los platos que nos servimos sino también a los productos utilizados en su preparación.

Javier Valda apunta que lo positivo e importante de MIGA es la integración del productor con los chefs y la revalorización de la cultura gastronómica en Bolivia. Por otra parte, recalca que el primer paso para alcanzar ese objetivo fue formar MIGA, pero ahora se deben consolidar los logros junto a productores y transformadores, para mostrar al mundo que Bolivia tiene una rica gastronomía.

“El impulso es el tema de integración, el productor debe estar cerca, institucionalizarse y que a la larga este tipo de feria o que en cualquier restaurante la gente pueda encontrar productos tradicionales como la quinua”, afirma Valda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Frente a un equipo de ‘quinta’

[Ernesto Murillo]

La era del mocochinche

[Eric Cárdenas]

Atípica minería boliviana

[Jorge Espinoza]

Pobreza y discrecional uso de dinero fiscal

[Mario Alfonso Ibañez]

Un año más de circo

[Alejandro Mallea]

Volverán los buenos tiempos

Un día como hoy


Sociales

UHISPORT, CALIDAD EN ARTÍCULOS DEPORTIVOS

Daniel Chávez, el presidente ejecutivo- director de El Diario, Antonio Carrasco Guzmán, Ellioth Toro y Carlos Pino.

TIENDA DE EXPERIENCIA VIVA

Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de Viva.


Portada Deportes

JPG (865 Kb)      |       PDF (429 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Impunidad