Una de las principales necesidades que tiene el país es la instalación de refinerías para poder industrializar el zinc en base al desarrollo de tres estrategias: la aplicación de la tecnología, la producción y la gestión ambiental.
La afirmación corresponde al presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia, Edgar Pinto Landaeta, durante el desarrollo del Simposio “Hacia la Industrialización del Zinc”, según la publicación “Bocamina” editada por Comibol.
En el simposio participaron las autoridades ejecutivas y técnicos de la empresa estatal minera, expertos nacionales e internacionales en minería y metalurgia, ejecutivos de empresas nacionales relacionadas a la metalurgia y profesionales de las universidades de Oruro y Potosí.
Edgar Pinto manifestó que el evento sirvió para realzar el camino de la industrialización del zinc, desarrollando las estrategias señaladas y “porque los bolivianos queremos industrializar ya nuestros recursos naturales, especialmente el zinc”.
“Como visión y misión de esta tarea nos estamos comprometiendo con los participantes a implementar dos refinerías de zinc que estarían en Oruro y Potosí definiendo su concepción, viendo lo que es la tecnología, la localización de las plantas y contemplando la ingeniería del proyecto fundamentado en lo técnico, económico y (en la) rentabilidad. Además, contemplar la construcción y montaje de estas plantas”, explicó Pinto.
Aseguró que es necesaria la integración con la geometalurgia, considerando que existe una variedad de minerales que hacen que el proyecto tenga que tomar una decisión de pirometalurgia o hidrometalurgia.
Sostuvo que con el concurso de los expertos en metalurgia, particularmente del zinc, se podrá definir qué es lo que más conviene al país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |