Lima.- El “camarada Artemio”, último líder histórico del grupo Sendero Luminoso, se negó ayer a declarar en el juicio oral que se le sigue en Perú por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.
“Voy a guardar silencio conforme a mi derecho constitucional, no voy a declarar”, respondió Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, cuando iba a ser interrogado por la Fiscalía y la Procuraduría Antiterrorismo.
La negativa del procesado, cuyo abogado no acudió por segunda jornada al proceso, llevó a la Sala Penal Nacional a suspender la audiencia y anunciar que a partir del próximo 9 enero se iniciará a la presentación de los testigos de la Fiscalía.
Las autoridades judiciales precisaron que si el abogado de “Artemio”, Mauro Paico, sigue sin asistir a las audiencias, el cabecilla senderista será asistido por un abogado de oficio.
Sin embargo, el procurador Julio Galindo declaró a los periodistas que el silencio de “Artemio” no afecta el proceso y por el contrario “lo acelera”.