[Eric Cárdenas]

La era del mocochinche

Eric Cárdenas del Castillo

El pasado 21 de diciembre en la Isla del Sol hubo una ceremonia con ingredientes folclóricos y políticos, para festejar el solsticio de Capricornio (trópico), que es cuando el sol alcanza su declinación máxima o mínima en uno de los dos paralelos celestes. Su origen es grecolatino, pues el vocablo en latín es “solstitiu”. Hay dos solsticios, el “hiemal” o de invierno, y el “vernal” o de verano, que hacen al día y la noche mayor o menor, según el hemisferio.

Como vemos, el solsticio fue traído por los conquistadores españoles e incorporado a la cultura mestiza andina, aunque en estas tierras se tenía ya conocimiento de los tiempos agrícolas, en la cultura incaica pre colonial.

En relación con este festejo, este año se especuló con varias teorías, una hasta del fin del mundo, basándose en el calendario de una cultura pre hispana de Centro y Norteamérica (México), que al decir de algunos, se refería al fin de un tiempo y el comienzo de otro. Estas teorías dieron lugar a que el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia señalara a esta fecha como “el fin de la Coca Cola y la era del mocochinche”, seguramente en referencia al fin del capitalismo representado por la bebida de origen norteamericano, y el inicio de una nueva era de características indígenas (de la que esa autoridad es uno de los teóricos). Pero esa autoridad olvidó que el mocochinche (bebida del cocido de duraznos secos) fue traído por los españoles, a quienes les llegó de los países árabes, por eso es sinónimo de durazno: “fruta persa”.

En ese costoso festejo (de recursos públicos), el Presidente del Estado propuso 10 mandatos (si es mandato ya no es propuesta), de los que destacamos los siguientes: “Refundar la democracia y la política” y la toma del poder político por las organizaciones sociales. La democracia como invento de los griegos es una sola y debe ser aplicada en su cabal sentido, de ser el sistema de gobierno del pueblo, o el poder del pueblo (demos: pueblo y cratos: poder).

En cuanto a que el poder del Estado debe estar reservado a las organizaciones sociales, resulta un contrasentido a la verdadera democracia, pues el pueblo somos todos, no sólo algunas organizaciones sociales o movimientos, como otros las denominan.

El que los servicios básicos sean nacionalizados, es decir “estatizados”, es un tema que requiere mayor estudio, pues esos servicios responden en sus alcances a la sociedad, a mejor tecnología y capitales para desarrollarlos; la experiencia que tenemos con la ex Aguas del Illimani, debe hacernos reflexionar.

Promover la construcción de Estados Plurinacionales en los países de la región, resulta un atentado a la seguridad nacional, pues éstos han consolidado sus Estados Nacionales, con fuertes vínculos de pertenencia de sus habitantes.

El cuestionamiento a la economía verde, con el argumento de que el proteccionismo a la naturaleza condena a muerte a los pueblos del mundo, es la exteriorización de la política de explotación de los recursos naturales, no importa cuánto se afecte al medio ambiente natural. Prueba de ello es la política del Gobierno en el TIPNIS. Que todos los recursos naturales pasen al Estado, es retornar al “estatismo” de los regímenes totalitarios, que se vinieron abajo por inviables.

Garantizar la seguridad alimentaria con base en la agricultura familiar, y comunitaria, resulta un retroceso a los tiempos del comunitarismo de sobrevivencia, que ha sido superado históricamente en el mundo; hoy es la producción a escala la que tiene futuro, basada en la ciencia y la tecnología.

La crítica a la ONU y la propuesta de organizar la Asamblea de los pueblos del Mundo, importa el desconocimiento de los Estados y del Derecho Internacional, pues los estados representan a sus pueblos.

Finalmente, la configuración de un nuevo orden económico financiero internacional desconoce la realidad económica mundial, pues basta mirar a China, que se prepara a ocupar un lugar entre las primeras potencias del mundo, que ha entrado de lleno al sistema capitalista, dejando de lado el estatismo comunista socialista, como vía de desarrollo pleno y éxito económico. Lo otro es mero discurso

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

UHISPORT, CALIDAD EN ARTÍCULOS DEPORTIVOS

Daniel Chávez, el presidente ejecutivo- director de El Diario, Antonio Carrasco Guzmán, Ellioth Toro y Carlos Pino.

TIENDA DE EXPERIENCIA VIVA

Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de Viva.