Llevan 292 días de vigilia en el Prado

Víctimas de dictadura conmemoran fecha y anuncian nuevas medidas de presión



Dos generaciones. Una goza de la vida en democracia; otra, vivió en carne propia los avatares de la bota y el fusil.

Ayer se conmemoró la huelga de hambre de las mujeres que lograron la renuncia del general Hugo Banzer Suarez, hace 32 años. Nely Paniagua, una de las protagonistas de esa historia, solicitó que se haga justicia ante los más de nueve meses de permanecer en vigilia frente al Ministerio de Justicia, asegurando que se preparan nuevas medidas de presión. Asimismo, recordaron al presidente Evo Morales, que él fue uno de los beneficiados de su lucha por la democracia.

Nely Paniagua, una de las cuatro mujeres que dio inicio a la huelga de hambre en el arzobispado del departamento de La Paz el 28 de enero de 1977, ve con mucha nostalgia el hecho de que ahora sean víctimas de un injusto trato, en un país democrático, por lo que anuncia que si es posible, morirá en las futuras protestas que se avecinan, donde corrobora el pedido de que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto al resarcimiento a las víctimas de la violencia política a los Estados donde se implementó el Plan Cóndor y que se cumpla la Ley 2640 de resarcimiento, así como que se los reconozca como parte de la historia boliviana.

“Si es preciso entraré en huelga de hambre, si voy a morir, voy a morir, estoy enferma, así entraré a la huelga”, expresó.

La hija de Nely Paniagua, Lily Paniagua, señaló que el presidente Evo Morales ahora es “privilegiado por la democracia” y que al no ver una respuesta del Gobierno, ve con impotencia la ausencia de justicia en Bolivia.

Paniagua actualmente tiene 69 años y esta enferma de Parkinson y diabetes, Osteoporosis y artritis, pese a esos males, ella aseguró que participará de las protestas, pero el presidente de Plataforma de Luchadores Sociales Víctimas de Violencia Política, Julio Llanos, cree que no sería prudente llevarla a esa “aventura” por su estado de salud y sobre todo porque el siguiente año, preveen llegar a medidas extremas de protesta.

“Hay que reeditar la huelga, pero no la vamos a llevar a una aventura, porque llegaremos a medidas drásticas a partir de enero, pero veremos si la compañera Nely va estar con nosotros, pero lo estamos considerando con otras organizaciones y vamos a tomar otras medidas”.

Así, Julio Llanos, coordinador de la vigilia, solicitó que se le haga un reconocimiento en vida a Nely Paniagua, por su labor desinteresada en beneficio de la democracia en Bolivia.

“En vida deben rendir homenaje, no como a la compañera Domitila Chungara que después de muerta le han dado el Cóndor de los Andes, la que murió de una forma muy lamentable, Nely está igual, el Gobierno no se acuerda de esta heroína y una gran mujer luchadora”, dijo.

Otro de los hijos de Paniagua, Rolando Paniagua, abrazado de su madre, recordó que él tenía siete años en ese entonces, donde casi lo secuestraron, pero pese a su corta edad supo superar esa delicada situación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (823 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Publicidad