Cecilia Ayllón:
Esta semana, EL DIARIO entrevistó a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien debatió temas de coyuntura relacionados con el nuevo sistema judicial que aún no se aplica plenamente en Bolivia, la red de extorsión y la labor de la mujer en el ámbito político.
Usted perfilaba a ser una mujer legisladora líder ¿Por qué dejo el Legislativo?
He recibido la invitación del presidente para que yo pueda acceder al cargo de Ministra y como todos los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) somos soldados y estamos donde nos manden.
Al concluir otra gestión ¿Considera que algunos ministros deben ser removidos de sus cargos?
En realidad esa es atribución plena de nuestro Presidente, seguro hará una evaluación y él dirá quiénes se van y quiénes se quedan. Él tiene la atribución de cambiar a todo su gabinete o pedir que algunos se queden y los 20 ministros estamos esperando la decisión de nuestro presidente.
Se habla de equidad de género pero ¿Considera que existe machismo aún entre las autoridades?
Veo una apertura muy grande en favor de la mujer y veo que muchas veces se abusa de ello. Veo que dicen que por ser mujer no me dejan. Creo que el lugar que uno ocupa, debe ir ganándoselo sea hombre o mujer. En algunos casos, he visto con pena que las mujeres se victimizan y que pretendan sacar alguna ventaja por el hecho de ser mujeres.
¿Cómo recuperar la confianza en la administración de la justicia después del caso de la red de extorsión?
No solamente ahora, la justicia es mal vista o tiene momentos difíciles desde la creación de la República y ha estado en esa dinámica de no tener credibilidad total. Cuando se ha implementado el Código de Procedimiento Penal, en remplazo del sistema inquisitivo de justicia, en esa época teníamos 20% de condenados y 80% de detenidos preventivos, doce años después seguimos en lo mismo. El sistema ha fallado y para recuperar la confianza hay que aplicar plenamente la Constitución Política del Estado (CPE). También hay que cambiar la mentalidad de los abogados, que ahora son ritualistas, especializados en la chicana jurídica.
Cuando se descubrió la red de extorsión, usted dijo que era un “resabio del anterior sistema” ¿Cuándo asumirá el Gobierno los errores de este nuevo sistema?
No estamos todavía en el nuevo sistema, estamos en un período de transición, aún estamos con leyes y estructuras anteriores, todavía no se ha aplicado totalmente la Ley del Órgano Judicial. Al nuevo sistema entraremos plenamente de aquí a unos 10 años. No tratamos de justificar la inoperancia, es una revolución pacífica.
¿Cuáles son los principales ejes que deben cambiarse en el Código Penal?
Se está trabajando con una comisión técnica, conformada por abogados, jueces, fiscales y legisladores. Las máximas autoridades ven una riña o pelea, una difamación o una calumnia, de la misma manera en que se ve un delito grave. Nuestro Código Penal va a reordenar los delitos. También se tratará de comprimir los procedimientos, para agilizar las sentencias.
En el país se aprueban leyes para todo, pero parece que éstas no son suficientes ¿Qué falta?
Muchas cosas, ya no estamos en un estado centralista, ahora estamos viviendo en un estado autonómico, donde tenemos el gobierno central, departamental, municipal y el gobierno indígena originario. El problema es que la gente está acostumbrada a que el Estado lo resuelva todo cuando es una tarea de todos y que pasa a todos los gobiernos.
¿Cómo evalúa la gestión de los magistrados después de un año?
No hemos escuchado su informe, estamos en un período de transición nunca ha de ser más óptimo porque estamos arrastrando, muchos resabios del anterior sistema. A los magistrados, sólo se los puede evaluar en función a los fallos que han emitido.
Las víctimas de la dictadura cumplirán diez meses de vigilia ¿Qué respuestas se ha dado al sector?
Como Gobierno hemos cumplido con la aplicación plena de la ley para ese sector, hemos hecho reuniones con instituciones, donde se les ha explicado la promulgación de la norma correspondiente. Es cierto que hay carpas pero están vacías, su protesta se ha convertido es algo simbólico, ya nos reunimos con esas personas, la COB estuvo mediando, pero ya no informó otra cosa.
¿Qué aspectos positivos se puede rescatar de esta gestión gubernamental y qué le faltó al Gobierno?
Al Gobierno le falta dar a conocer las cosas que hacemos es dar a conocer lo que estamos haciendo, lastimosamente el trabajo de algunos ministerios ha pasado desapercibido, hemos trabajado en planes importantes y no hemos tenido el acompañamiento de los jefes de prensa. Tenemos logros en el tema económico, en todo lo que es la industria y yacimientos, por mencionar sólo algunas cosas.
¿Qué piensa de la oposición?
Como asambleísta y como ministra, lastimosamente veo que no es una oposición constructiva, no hay planes ni programas. El pueblo es testigo que la única oposición que tenemos es crítica, enteramente destructiva, no hay reconocimiento al trabajo que estamos haciendo.
PERFIL
- Cecilia Ayllón nació en Oruro en 1959.
- Es abogada, estudió en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.
- Tiene un postgrados en Derecho Procesal Penal y maestrías en Administración de Justicia, educación superior y especialista en Investigación Científica.
- En sus ratos libres, disfruta de la lectura y de cocinar.
- Fue Presidenta de la Asociación de Magistrados de Cochabamba, elegida por dos veces consecutivas, Organizadora del Primer Seminario Taller: Mujer y Violencia conjuntamente la Fundación San Gabriel de La Paz.
- Fue Presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Publico y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados en las gestiones legislativas 2010-2011 y 2011-2012
- Es casada con José Rodríguez Ferrel, durante 28 años y tiene dos hijos, José y Cecilia y un nieto, Matías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |