Voceadores de periódico sienten la pérdida de Ana Gamboa en Cochabamba

• Doña Ana Gamboa fue dirigente de los canillitas de Cochabamba. Siguió el ejemplo de su padre, quien a pesar de sus limitaciones como persona no vidente, salió adelante con este oficio.


LOS CIUDADANOS ACOSTUMBRABAN COMPRAR EN SU PUESTO, SITUADO EN EL PALACIO DE LOS CANILLITAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- A la edad de 77 años, aquejada por una enfermedad terminal, la noche del pasado 24 de diciembre, falleció la dirigente y una de las primeras vendedoras de periódicos en Cochabamba, la señora Ana Gamboa. Cientos de canillitas lloraron su pérdida.

“Trabajadora, y muy buena”, así la recuerdan las personas que tuvieron la oportunidad de conocer y compartir cono doña “Anita”, la hija de Benedicta Gamboa y Jacinto Guevara; tuvo el noble oficio de vender periódicos desde sus ocho años, siguiendo el ejemplo de su padre, quien pese a sus limitaciones como persona no vidente, supo salir adelante.

“Una bella persona, ha dejado un recuerdo grande para todos los que vendemos periódicos, ha sido una mujer ejemplar, pese a ser dirigente caminaba junto con nosotros, era muy trabajadora y buena”, aseguró Leonarda Arévalo, una de sus amigas que se dedica a la venta de periódicos.

Con el pasar de los años y su sencillez logró ganarse la admiración y el cariño de las personas, quienes todavía acuden a su puesto de periódicos en las puertas del edificio de los Canillitas, cercano a la plaza principal. Para sus hijos, es todo un ejemplo de vida digno a ser imitado.

“Nosotros como hijos estamos muy orgullosos de ella, muy apreciada por sus clientes, realmente todos han sentido mucho la pérdida, la partida de mi mamita, nos deja de ejemplo su dedicación al periódico, desde que amanecía hasta las seis de la tarde, ella se ha ido con Diosito”, manifestó su hija María Luisa.

Y es que además de difundir “las buenas y malas noticias que todos los días”, sus familiares aseguran que la señora Gamboa era noble y solidaria con sus seres queridos y también con las personas que conocía. Gracias a estos dones muchos canillitas lograron triunfar en la vida.

“Ha sido la que nos ha criado como nuestra madre, mi padre era no vidente, mi hermana empezó con la venta de periódicos ayudándole a él, es una de las fundadoras de quienes nos dedicamos a este oficio, nos ha dejado con buenas enseñanzas y un legado de humildad. A mucha gente ha ayudado, muchos gracias a su apoyo han salido hasta profesionales, la recordaremos siempre con mucho cariño”, manifestó consternado su hermano José Antonio Gamboa.

Hoy sus seis hijos a quienes supo sacar adelante, sus amigos los “canillitas” y cientos de personas lloran su partida, guardando en algún lugar especial del corazón sus consejos y enseñanzas; que perdurarán en el tiempo.

DATOS

- En vida, la señora Gamboa, recibió cuatro reconocimientos, tanto por parte de la Gobernación como del Concejo Municipal. El más significativo fue en un acto especial conmemorando el Bicentenario de Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Publicidad