El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó una conferencia de prensa ayer desde La Habana, donde reconoció que “a 19 días de la compleja cirugía el estado de Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgo”.
En medio de los rumores en Venezuela sobre el estado real de salud de Hugo Chávez, su Vicepresidente salió a dar un mensaje donde reconoció que el mandatario sufrió “nuevas complicaciones surgidas por la infección respiratoria”, publicó Clarín.com
Se trata de la primera vez que el Gobierno venezolano reconoce el delicado estado del presidente Chávez, desde su operación el 11 de diciembre. “El día de ayer (sábado) nos mantuvimos pendientes de la situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos con el equipo médico, sus allegados, y hace minutos estuvimos con el comandante Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a las complicaciones”, sostuvo Maduro.
El Vicepresidente venezolano aseguró que el mensaje sobre su estado fue realizado por instrucción de Chávez, al igual que “su saludo de fin de año a las familias venezolanas”.
Maduro afirmó que el jefe de Estado enfrenta “gracias a su fortaleza una difícil situación” y que permanecerá en La Habana “acompañando al comandante y su familia”. Y concluyó: “Confiamos que su inmensa voluntad de vida y los médicos ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla”.
El día después del viaje de Maduro a Cuba, la información sobre la salud de Hugo Chávez preocupó al pueblo venezolano, debido a que se difundió que el Vicepresidente no pudo entrar a verlo.
Las especulaciones sobre el estado de Chávez se multiplicaron durante los últimos días. El debate, además, está centrado en qué pasará el 10 de enero cuando el jefe de Estado deba asumir su cargo, al que fue reelecto en octubre.
Según la versión de Rafael Marquina, médico venezolano, la cirugía de Chávez fue un fracaso y eso lo demuestran las recaídas que ha tenido a partir de la operación.
En una entrevista al medio NTN24, Marquina fue una de los primeras voces en revelar que Chávez había sufrido problemas respiratorios y que se encontraba totalmente aislado. Y además, adelantó que no podrá asistir a la ceremonia de asunción.
Previo al mensaje de Maduro desde La Habana, miembros de la oposición habían exigido que el Gobierno venezolano ofrezca un informe detallado. “Transcurridos 19 días de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, el Presidente de la República no ha manifestado por sí mismo (mediante grabación de sus palabras o videos) si es posible su regreso al país, luego de cumplir la atención médica recibida en Cuba y si asistirá a la toma de posesión como Presidente”, difundieron a través de un comunicado.
Sin embargo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, criticó las exigencias de los líderes opositores. “El 10 de enero no decreta la falta absoluta del Presidente. ¿Qué quieren? Falta absoluta para que se llamen a elecciones en 30 días, por eso el pueblo tiene que estar unido alrededor del comandante”, afirmó el también vicepresidente del partido oficialista.
Según la ley venezolana, si el presidente electo no estuviera en condiciones de ejercer su cargo, el titular de la Asamblea Nacional asumirá y deberá convocar a elecciones en 30 días.
Mientras esperan la recuperación definitiva de su líder y su regreso a Venezuela, el Gobierno venezolano sostiene que la decisión de una prórroga para la asunción está en manos del Tribunal Superior de Justicia.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |
Impunidad |