DEPARTAMENTOS: ¿PRECIOS? ¿MATERIALES? ¿GARANTÍA?

No se controla la construcción de edificios en el país

SITUACIÓN DEL EDIFICIO EL ALCAZAR PODRÍA PROVOCAR UNA DEVALUACIÓN EN EL MERCADO


Efectivamente no existe ningún tipo de control por parte del estado, gobierno departamental, municipal o alguna normativa que permita garantizar a un gran sector de los ciudadanos que tienen o adquieren propiedades horizontales en los edificios, (departamentos) debería ser el Estado, quien norme este tipo de construcciones como también definir los precios topes en el mercado, ya que los mismos están sobrepreciados, sin embargo la situación del edificio de departamentos "El Alcázar" podría provocar una devaluación de las propiedades horizontales del país. Debido a que nadie garantiza la construcción como tal y menos certifican la calidad de materiales que colocan desde los cimientos hasta la cubierta.

El ingeniero Daniel Claure de la Constructora Yolita, sostiene que casi es imposible controlar todas las obras en la ciudad, pues los datos que arrojó por ejemplo la gestión pasada, ascienden a 50 mil construcciones aprobadas, solamente en la ciudad de La Paz, lo que implicaría contratar a mucha gente para controlar cada construcción de manera específica, cuando se realiza hormigonado o verificar qué tipo de material se está colocando en las mismas "no me parece justo que la población en general tenga que pagar un servicio adicional de control en este número de construcciones. Está claro que demandaría un fuerte presupuesto y tendría que salir de algún lado ese dinero".

Sostiene que en Sudamérica, no hay una regulación sobre este tema de control de las construcciones y menos de la calidad de los materiales que al final son colocados y que el tema tan sólo queda a criterio de los constructores y los profesionales "en caso de aplicarse una fiscalización a las construcciones, el precio de los departamentos subiría y casi sería imposible que muchas personas accedan a una vivienda propia".

Por ejemplo Estados Unidos tiene un control directo y estricto en todas las construcciones "uno no puede mover una piedra si es que el gobierno no aprueba materiales, edificaciones, estructuras y otros, sin embargo en algunos países de Sudamérica, se tienen empresas especializadas aprobadas por el Estado, de supervisión o certificación de obras, sobre la calidad de los materiales o métodos de construcción, adquisiciones e incluso ellos observan el procedimiento que efectúan las empresas que construyen edificios de departamentos, estas empresas son privadas y no pertenecen al Estado. Si hubiese este tipo de empresas que certifican la calidad, entonces nosotros por nuestra cuenta tendríamos que realizar ese gasto, no sería el Estado el que tendría que pagar, porque una empresa constructora trabaja para lucrar y tiene un fin comercial".

Claure afirma que, debería verse la posibilidad de que en Bolivia para los próximos años se implemente este tipo de control, aunque reconoce que algún banco, tiene ese requisito cuando presta dinero para la construcción de edificios, ellos (los bancos) tienen empresas de construcción calificadas con bastante experiencia en el rubro "si vamos a prestarle dinero, debe contar con una empresa con mucha experiencia que construya. Esto en cierta forma garantiza una construcción y de esta manera se asegura que el préstamo que realiza retorne"

Los profesionales de la construcción estiman que para construir edificios en la ciudad se debe tener mucha experiencia y no es posible garantizar una obra sin son (empresas) novatas, porque son estructuras de mucha responsabilidad y cálculo.

"Gran parte de los edificios que fallaron en construcción, en Santa Cruz, La Paz y otras regiones, creo que es precisamente por la falta de experiencia no es cuestión de teoría se debe tener mucha práctica".

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN ACTUAL EN EL PAÍS

Cuando uno tiene un terreno, prepara los planos, siguiendo la normativa de la Alcaldía (LUSU) que en cierta forma es más arquitectónica y no tanto de ingeniería, porque en el mismo formulario, donde uno pide la aprobación de planos, movimientos de tierra que son en todo caso competencia de los ingenieros, firma al final un arquitecto.

"Por ejemplo el movimiento de tierra, debería ser responsabilidad de los ingenieros y los arquitectos del diseño".

El primer paso es hacer aprobar los planos por un arquitecto en el Gobierno Municipal, una vez aprobados y cuando la construcción tiene más de seis niveles la norma le exige de manera obligatoria, un cálculo estructural (sismo resistente), un estudio geotécnico, aprobado por la Sociedad de Ingenieros, menor a esa altura no es necesario (debería tener, si es que los propietarios desean garantizar sus construcciones). Esto quiere decir que los ingenieros intervienen en las edificaciones a partir del nivel seis. Estos aspectos están controlados por la Alcaldía. A partir de ahí no existe ninguna entidad pública y menos privada encargada de supervisar las obras en los edificios sean estos de altura, medianos, pequeños o grandes.

Una vez aprobados los documentos, la responsabilidad es netamente de la empresa constructora y debe contar con profesionales con mucha capacidad como: ingenieros estructuralistas, ingenieros de obra, director, fiscal, personal, utilizar el material adecuado. Pero en este caso las empresas actúan como juez y parte, porque ellas deciden qué tipo de material colocan, puede ser de primera como de quinta, ellos definen el precio, no emiten factura por la compra de un departamento de propiedad horizontal, menos una garantía de la resistencia de la estructura y del material.

CÓMO ACTUALMENTE SE GARANTIZA UNA CONSTRUCCIÓN HORIZONTAL

Algunas empresas en la ciudad de La Paz, garantizan las construcciones de edificios, mostrando al cliente la estructura y como está construido. Otros construyen hormigones dosificados con Ready Mix de Soboce, porque es la única empresa que garantiza un hormigón de calidad "Nuestras obras desde la cimentación hasta el último piso están hormigonados con este tipo de procedimiento. Ahora en el mundo ya exigen que en las construcciones se utilicen este tipo de vaciados, cuando se trata de edificaciones grandes, ya no se utiliza el hormigón artesanal, sin embargo algunas empresas siguen vaciando con las mezcladoritas, que por su capacidad deben realizar varios preparados y uno del otro preparado no es el mismo y la diferencia en calidad y resistencia es notoria; debería ser una obligación en Bolivia la utilización de hormigones en planta".

LA CALIDAD DEBE ESTAR EN LA

OBRA GRUESA

Según el profesional, la calidad de la construcción y el uso de buenos materiales, debe ser en la obra gruesa, porque es el sustento y lo que se coloque después -puede ser de oro o algo ordinario en material-, no afectará a la estructura. Ahora entiendo que existe un proyecto de ley sobre el tema, esta debería ser aprobada lo antes posible y exigir que los edificios de altura tengan un hormigón en planta y un buen acero y esto es una garantía para el constructor, como para el cliente.

"Si usted tiene una edificación que cumple con los parámetros de diseño en la obra bruta con las normas y un buen material, la obra fina no influye mucho en la seguridad de un edificio"

EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN AL LIBRE ALBEDRIO

Los problemas que hasta el momento tienen al parecer gran parte de los edificios construidos en el país, es precisamente estructurales o bien de suelos débiles, es el caso de construcciones en Santa Cruz y en La Paz y debido a la gran demanda de viviendas en ambas ciudades, muchas personas efectivamente que no tienen que ver con la construcción han comenzado a construir edificios a diestra y siniestra, sin embargo hay que reconocer que los edificios que hasta el momento tuvieron dificultades fueron diseñados por profesionales de arquitectura e ingeniería y esto debe llamar la atención a las universidades. La pregunta surge al cuestionar ¿qué tipo de profesionales estamos lanzando al mercado?

El caso del edificio "El Alcazar" de la calle Federico Suazo en la ciudad de La Paz, fue construido por la constructora "Ormachea" que por los años ´80 y ´90 construyó varios edificios en la ciudad de La Paz, con alturas que definitivamente fueron superiores a las autorizadas.

Por esa época, las constructoras edificaban, sin estar aprobados los planos o ellos decidían la altura. Esto ha cambiado, ahora se tiene un control, pero muy débil de acuerdo a las normas. Al parecer hay que implementar más dispositivos para ejercer una mayor eficiencia en el control de la construcción de edificios, uno porque en la ciudad de La Paz los terrenos son impredecibles, deleznable algunos y otros muy firmes, pero con la densificación de algunas zonas comienza a aparecer otro problema, las instalaciones sanitarias que son antiguas y no estan calculadas para tal cantidad de personas. Esto quiere decir que los profesionales no pueden equivocarse en los cálculos de estructura y tampoco sobrecargar la estructura.

Se pudo establecer que gran parte de las empresas construyen efectivamente sin ningún control, justamente porque son privadas y en tanto las normas no se ajusten a nuevos tiempos y exijan a las constructoras sistemas de seguridad. Mientras no haya esto, las empresas actuarán a su libre albedrío y seguirán construyendo donde y como puedan.

¿QUIEN GARANTIZA LA CONSTRUCCIÓN Y EL MATERIAL COLOCADO?

Nadie, así de sencillo, sin embargo se tiene como procedimiento común, que las constructoras cuando se conforman las asociaciónes de copropietarios en los edificios entregan todos los planos de las instalaciones y efectivamente cuentan con esa documentación completa, aunque esto no determina una garantía real del material colocado y menos de la construcción de la estructura "muchas obras en el país, son implementadas sobre la misma construcción y modifican el diseño o la estructura, cuando se debe prever antes construir para evitar equivocaciones o problemas futuros".

El exceso de pisos en gran parte de los edificios, en todo el país, es virtualmente autorizado por el dueño del edificio o bien los constructores, y los profesionales, ingenieros o arquitectos no deberían permitir construir más de lo aprobado "estamos muy mal acostumbrados, porque los dueños, siempre le quieren sacar provecho a una construcción al aumentar otros ambientes".

Hechas las investigaciones el edificio "El Alcázar", no tiene problemas de solidez de tierra, ya que el sector donde está ubicado es grava Miraflores, que determina que el terreno es firme. Pero sí es un problema de cálculo y sobrepeso en la estructura como tal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)


Publicidad

Sociales

JENNY NÁJERA REVIVE EL BOLERO

La artista boliviana, Jenny Nájera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Impunidad