• Los principales mercados se convirtieron en espacios de exposición de artículos cuya temática común es el 2013.
A pocas horas de celebrar la llegada del 2013, las calles paceñas se inundaron por diversos productos que hacen referencia al nuevo año; desde prendas de vestir hasta pasteles adoptaron como temática común el “2013” con el propósito de aflorar el entusiasmo para esta fiestas.
Los principales mercados se convirtieron en espacios para exponer los objetos que hacen alusión a una celebración diferente y acorde a nuestro tiempo; la creatividad de los productores hizo que una infinidad de artículos se fabriquen con logotipos del 2013.
Según evidenció EL DIARIO, la exposición comienza en la calle Illampu, donde se concentra una importante cantidad de comercios de cotillones y artículos similares.
“Este año tenemos gran parte de los cotillones que dan la bienvenida al 2013, entre los que prefiere la población podemos ofrecer sombreritos con el logo de ‘suerte con el 13´, vinchas que tiene el número 2013, piñatas en forma de botellas con el mismo logo, corbatas y varios artículos similares”, comentó Mery, propietaria de un negocio de cotillones .
Acompañando a estos artículos, otros preferidos por los paceños son los juegos pirotécnicos que se ofrecen desde las maripositas para los niños hasta complejos juegos artificiales que se extienden hasta 15 metros de altura. Empero, leyes ambientales y de seguridad prohíben el uso de estos objetos porque ensucian el aire que respiramos y porque pueden ocasionar accidentes especialmente entre los niños que los manipulan.
En cuanto a prendas de vestir se puede encontrar blusas, chompas, chamarras y otras prendas con el estampado del nuevo año.
Decenas de jóvenes caminan por las calles de La Paz luciendo orgullosos unas camisetas que en frente dice, “Bienvenido el 2013”, también las vitrinas de los centros comerciales tienen tazas, platos, copas y juguetes con el mismo augurio.
Los comercios se pintaron de rojo y amarillo, cientos de vendedores aprovechan las creencias populares para vender lencería íntima de esos colores característicos de fin de año, ofertando diversidad de materiales y diseños.
Gran parte de la ciudadanía tiene la creencia que el color de la ropa interior influye en la suerte para el nuevo año. Se cree que el rojo atrae el amor y el amarillo el dinero, sin embargo, últimamente las comerciantes le brindaron otros significados a los demás colores.
“El blanco es pureza, el verde es suerte en general, pero definitivamente los más vendidos son los de color rojo y amarillo”, aseguró Carolina Choque, vendedora de lencería.
La ropa interior se comercializa desde Bs. 5 hasta 100, sin embargo de acuerdo con la opinión de los expertos la población debe asegurarse que las prendas sean de materiales que no provoquen infecciones y por eso recomiendan que se debe descartar los que son elaborados con materiales sintéticos.
“Es recomendable comprar prendas íntimas fabricadas con materiales de algodón, éstos ayudan a mejorar la circulación”, comentó Isabel Maldonado, médico general.
Entre los comestibles, los más demandados son las frutas, especialmente uvas y la carne de cerdo. Se cree que al consumir estos alimentos el primer día del año, aumenta la prosperidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |