• Algunos usan pozos sépticos, pero,aunque nadie lo confirma, se sabe que el resto de las aguas servidas van al Lago Titicaca.
La localidad de San Pedro de Tiquina, en la provincia Manco Kapac, es considerada el punto medio del camino para llegar a uno de los santuarios más conocidos de Bolivia, Copacabana, por ello diariamente transitan por esa población cientos de turistas de todas partes del mundo.
Esta población es uno de los pasos turísticos más conocidos a nivel nacional, sin embargo, los habitantes del lugar carecen de servicio de alcantarillado por lo que cientos de visitantes se ven obligados a pasar peripecias para acceder a baños con un buen servicio higiénico.
Es necesario que los visitantes desembarquen de los vehículos que los transportan para cruzar el estrecho en lanchas y en su corta estadía pueden acceder a todos los insumos que requieran, claro que tienen un costo especial.
“Todo es muy caro aquí, una papitas cuestan 10 bolivianos, pienso que es un cobro excesivo el que realizan, acepto que tenga que ser un poco más costoso, por lo de la distancia pero realmente no es coherente que tengan que cobrar el doble de lo que cuesta en la ciudad”, comentó Gladys Torrico, ciudadana paceña.
Además del comercio, la economía de Tiquina se basa en las barcazas y lanchas además de la gastronomía oriunda del sector y de los alojamientos instalados en todo el pueblo.
Sin embargo, en el caso de los alojamientos los lugareños aseguran que el negocio no es muy rentable debido a que el lugar carece de servicio de alcantarillado, una necesidad básica para los visitantes y turistas.
“No podemos quedarnos aquí ni un sólo día porque nos informaron que no hay baños, el lugar es muy bonito pero si no tiene este servicio no es cómodo para nosotros, así que aunque sea tarde tenemos que hacer todo lo posible para llegar hasta Copacabana”, aseveró Karina Bonifatti, ciudadana Argentina.
Quienes habitan en el lugar también se perjudican por el hecho de no contar con el servicio de alcantarillado porque en sus hogares se ven en la necesidad de crear pozos ciegos para sus necesidades, hecho que pone en riesgo la salud de los lugareños y de sus hijos.
“No tenemos baños, nosotros en mi casa tenemos que ir hasta el sanitario público para hacer nuestras necesidades porque no tenemos otra opción, creo que las autoridades deberían realizar la instalación de las redes de alcantarillado porque no puede ser que haya proyectos hasta de Internet y las familias no podamos contar con un simple baño”, comentó Martha Parada, vecina de San Pedro de Tiquina.
Por su parte, Pedro Ramiro Arequipa, responsable de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Gobierno Municipal de San Pedro de Tiquina, aseveró que ya se cuenta con un proyecto para instalar la cámara de alcantarillado en la localidad, sin embargo, se está tropezando con la expropiación de los terrenos donde se encontrarían las piscinas de tratamiento de aguas.
“Es un proyecto que conforma también parte de la ciudad de Copacabana, pero lo que se busca es construir una planta de tratamientos de aguas, no queremos que los residuos se viertan al lago, por ello es que se está demorando”, comentó a autoridad.
Asimismo, Aruquipa señaló “para el 2013 esperamos poder realizar el inicio del proyecto, además se está tomando en cuenta también para la edificación de un relleno sanitario”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |