(ANB).- El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Víctor Valdez, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que a partir del 2013 la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) desaparecerá gradualmente mientras se creen en las ciudades de El Alto y La Paz las nuevas empresas autónomas del agua en un tiempo de tres meses.
Valdez explicó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Básico (AASP) notificará a la Empresa Pública y Social de Agua Potable y Saneamiento y a las Fejuves de El Alto y La Paz para definir la creación de la nueva Empresa de Agua en cada municipio en un periodo de tres meses.
Según la versión de Valdez, la desaparición de Epsas es inminente porque esta firma presuntamente realiza el cobro exagerado del servicio de agua a los usuarios, la falta de inversión en la dotación de agua potable a las zonas, el desvió económico que realizan para el salario de los trabajadores antes que para nuevas inversiones en agua, la presunta malversación económica de recursos gubernamentales y de la cooperación extranjera hacia los salarios antes que para el mantenimiento de tuberías, el sistema del alcantarillado y las nuevas conexiones domiciliarias de agua potable.
“El 95 por ciento de los recursos que recoge Epsas va al sueldo de los funcionarios y con el 5 por ciento de los recursos no hacen nada para la población. Eso no es dable, Epsas tiene que cobrar para inversión su sueldos”, aseveró Valdez.
Valdez declaró que a partir de la notificación de la AASP la firma Epsas debe dejar las oficinas administrativas, técnicas operativas y las represas de agua a las Fejuves de El Alto y La Paz mientras se crea una nueva empresa de agua autónoma en cada municipio y paulatinamente se van haciendo cargo de la administración. Aclaró que durante ese periodo no se sufrirá el corte del servicio de agua potable en ambas ciudades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |