• Autoridades del Seres en El Alto aseguran que un 10% de los ciudadanos en esta urbe atraviesan por una enfermedad no transmisible con el riesgo a agravarla.
Pedro Mamani, director del Servicio Regional de Salud (Seres) en El Alto, aseguró que en la urbe alteña un 10% de los ciudadanos tiene algún tipo de enfermedades no transmisibles, lo que va en incremento por el incremento en el consumo de comida chatarra de la población.
“En El Alto existe un 10% de personas con estas enfermedades, número con tendencia a incrementarse, razón por la cual debieran modificar el modo de alimentarse, evitando mezclar alimentos de alto contenido graso y carbohidratos con bebidas alcohólicas, consumo que puede mantenerse incluso hasta las fiestas de Carnaval”, recomendó.
De acuerdo con el Organismo Mundial de la Salud (OMS), los cuatro padecimientos no transmisibles o cardiovasculares son el cáncer, la diabetes, las enfermedades pulmonares y las crónicas, mismas que cobran la vida de tres de cada cinco personas en el mundo y generan grandes daños socioeconómicos en todos los países, particularmente en aquellos calificados en desarrollo.
Por su parte, la doctora katty Mina, responsable de Enfermedades No Transmisibles, propuso a la población que en el inicio de un nuevo año se priorice la prevención en el tema de salud, asistiendo a revisiones médicas periódicas con la finalidad de mejorar su salud para el desempeño laboral y para precautelar la integridad de su familia.
“Es importante realizar la detección temprana de estas enfermedades, como la diabetes, hipertensión, o enfermedades cardiovasculares mediante una prueba rápida y sencilla, destinando sólo algunos minutos para asegurase si uno está sano o caso contrario si debería recibir orientación de cómo se debe tratar, dónde y cómo acudir. Esto además de la importancia de asumir una nueva nutrición”, remarcó Mina.
Las enfermedades no transmisibles son aquellas que no son contagiosas y abarcan un alto índice de mortalidad a nivel mundial, incluida la obesidad, pero, de acuerdo a la entrevistada, pueden llegar a ser prevenibles.
“Lamentablemente éste no es el caso de muchos ciudadanos a nivel nacional, porque los índices muestran que cada vez son más las personas que padecen dichas enfermedades”, afirmó.
Detalló además que una de las enfermedades más conocidas en este tema es la hipertensión que, por lo general, deriva en un infarto de miocardio, muerte celular o necrosis de una parte del músculo del corazón, de forma brusca debido a la falta de riego sanguíneo de alguna de las arterias que vascularizan este órgano.
Entre los síntomas del infarto de miocardio se puede nombrar la disnea o falta de oxígeno, dolor precornial o dolor de pecho, palpitaciones, edema, astenia o disminución de la fuerza muscular.
Por su parte, sostuvo que este público también sufre de obesidad y sobrepeso, que es una enfermedad crónica compleja y multifactorial, que se caracteriza por un exceso de grasa y aumento del peso corporal. Entre sus factores de riesgo se puede mencionar un estilo de vida sedentario, es decir, no hacer ejercicio, consumo de comidas sin control y grasosas, falta de consumo de verduras, frutas y líquido.
Debido a este riesgo, en la Terminal de Buses, se instaló carteles informativos sobre hábitos de vida saludables para que la población de la urbe alteña tome en cuenta los cuidados y pueda realizarlos.
Por su parte, María Valverde del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, informó que las enfermedades del corazón se presentan en personas cada vez más jóvenes.
“A partir de la edad adulta se presentan las enfermedades cardiacas, últimamente se les reducen cuatro a ocho años la presentación de los casos, es decir, a partir de 45 a 50 años, y no sólo es por el descuido, sino por el estrés”, dijo la funcionaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |