Experta advierte que la diabetes puede derivar en amputación de extremidades


La responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Katty Mina Villafán, informó que la diabetes puede derivar en la amputación de uno de los miembros inferiores y superiores de los ciudadanos por la pérdida de sensibilidad en la piel.

Por otra parte, el especialista en nutrición y dietética, Boris Calle, advirtió que la comida chatarra (que incluye carbohidratos y grasas), podría generar enfermedades como la obesidad y problemas cardiacos.

En la ciudad de El Alto, el programa de ENT tiene registrados más de 2.000 pacientes enfermos con diabetes, de quienes cerca de 1.000 presentan algunas complicaciones como la pérdida de sensibilidad o el denominado pie diabético y la nefrofatía diabética que puede llevar a la diálisis, además de la retinopatía que puede causar la ceguera.

“La diabetes puede ser controlada una vez detectada, con la finalidad de que la misma llegue a etapas críticas como la amputación de algunas de las extremidades o que el paciente en algún momento pueda no ser intervenido quirúrgicamente ante la posibilidad de evitar mayores complicaciones, por la dificultad de no poder coagular la sangre”, indicó la responsable.

De acuerdo con Diabetes Hormone Center, institución de atención a esta enfermedad, dicho padecimiento es un desorden del metabolismo en el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.

La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

(La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, Calle señala que “la comida chatarra es un fácil acceso (a estos padecimientos) que lamentablemente es rica en calorías que provienen del azúcar y de grasa, hamburguesas, salchipapas, cosas que carecen de macro nutrientes, entre ellos las tucumanas, rellenos de papa, salteñas, papa fritas, pollos a la broaster, al espiedo y bebidas con gas”.

El nutriólogo señaló que la falta de buenos hábitos alimenticios propicia que los organismos estén más propensos a poner en riesgo el funcionamiento de los principales órganos y llegar a perjudicar el sistema cardiovascular.

“Hay que evitar la comida chatarra y no comprar productos que contienen colesterol, azúcar y sal”, recomienda.

Sin embargo, mencionó que ahora están mezclando tres cosas que generalmente son muy atrayentes para el sabor, que es el azúcar, la sal y la grasa, y al consumidor le atrae mucho ese tipo de comidas, a pesar de las consecuencias irreversibles, como la propia diabetes.

En la ciudad de El Alto, los sectores que registran sedentarismo son afectados con las dos enfermedades y las secuelas de ellas. Entre ellos estarían los gremialistas, choferes y oficinistas, quienes por su actividad de poco movimiento y estado de más de cuatro horas en una banca, ocasionan que su organismo no llegue a quemar toda la grasa y carbohidratos consumidos en las 16 horas que se mantienen despiertos y trabajando.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Publicidad