Las estadísticas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud 2012, publicadas en medios de comunicación internacionales, registran a las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como las que generan los mayores males en el planeta.
La hipertensión, la diabetes y la obesidad no sólo aumentaron su incidencia en los 194 países estudiados por esta entidad, sino que se convirtieron en males planetarios y ya no sólo de países desarrollados.
Uno de cada tres adultos en todo el mundo tiene hipertensión, una condición responsable de casi la mitad de todas las muertes por accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardíaca. A ese dato se suma que uno de cada 10 adultos tiene diabetes.
“Este informe es una prueba más del aumento dramático en las condiciones que activan enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos. En algunos países africanos, la mitad de la población adulta tiene presión arterial alta”, establece el informe de la OMS.
Las enfermedades incluidas en el informe son la hipertensión e hiperglucemia junto a la presión arterial. Asimismo, se destaca que en los países desarrollados se han reducido los niveles de hipertensión gracias a un diagnóstico generalizado y medicamentos específicos a precios más bajos mientras que en los países más pobres está aumentando la cantidad de personas afectadas. Se estima que en África, hasta el 50% de la población adulta tiene hipertensión y la mayoría ni siquiera tiene ese diagnóstico.
La obesidad es otro de los índices que está alto. Cada año mueren 2,8 millones de personas por causas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad (ataques coronarios, cerebrales, diabetes y algunos cánceres). La cifra se explica por el crecimiento que ha tenido la obesidad en el mundo. Si en 1980 el 5% de los hombres y el 8% de las mujeres eran obesos, en 2008 se llegó al 10% en hombres y 14% en mujeres, esto es, más de 500 millones de personas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |