Marco Antonio Cortez, amauta con 28 años de experiencia, reveló a EL DIARIO, en la lectura de la hoja sagrada de la coca, que El Alto atravesará una relativa calma, en comparación con gestiones pasadas, asimismo, recomendó al burgomaestre alteño, Edgar Patana, realizar la tradicional coa para atraer la buena suerte.
También el experto recordó que es una costumbre muy andina e incluso muy alteña ofrendar mesas de agradecimiento para despedir el año y solicitar suerte para recibir una nueva gestión; es por eso que el sector del Sagrado Corazón ubicado en La Ceja de El Alto y caracterizado por el comercio y trabajos relacionados a la Pacha Mama, se vio muy concurrido durante los últimos días del 2012.
Según las costumbres, esta es una época ideal para saber que pronostica la hoja sagrada. Cortés uno de los amautas con más experiencia de la mencionada zona alteña asegura que la milenaria hoja reveló que el 2013 será un año relativamente tranquilo.
El yatiri lanzó las hojas de coca en el t’ari (aguayo donde se guarda la coca), muchas cayeron sin ningún patrón en especial, sin embargo, el experto meditó por un momento antes de dar la lectura.
“Las hojas señalan que El Alto atravesará una relativa calma, no será un año que traerá grandes alegrías, sin embargo, tampoco tendremos conflictos importantes con las organizaciones como ocurrió los pasados años”, aseveró Cortés.
En lo referente a la Comuna alteña, el experto aseguró que esta gestión estará “más o menos”, pero para coadyuvar un poco a que se vaya la mala suerte, según el experto, el burgomaestre Patana deberá ofrecer la tradicional coa a la Pachamama.
Por su parte, las tradicionales chifleras aseguran que la ciudadanía alteña concurre este sitio en busca de lo indispensable para armar una ofrenda a la madre tierra.
“Tiene que hacer su ofrenda como lo hace el Presidente, es importante que las autoridades agradezcan a la Madre Tierra por las bendiciones, así tendrá una buena gestión, puede hacerlo ahora o en agosto que son los dos momentos adecuados para el tributo”, remarcó Cortés.
“Misterios, dulces, vino y coca, son los elementos que no pueden faltar en las mesas de agradecimiento. La gente que está muy afanada en estas fechas para ofrendar su mesas, para las personas que creen es muy importante agradecer a la Pacha Mama y recibir el nuevo con agradecimiento así la madre tierra nos bendice”, comentó Martha Mamani, vendedora de los mesas para sahumar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |