El Tercer Ejército Auxiliar estuvo bajo el mando del general José Rondeau, hombre honesto, sencillo, sin ambiciones, muy moderado y querido por su ejército; sin contar con esa ejemplar disciplina, que Belgrano anteriormente inculcó a sus soldados.
Perdió tiempo rondando la frontera, pero cerca a La Quiaca derrotó a los realistas en un lugar llamado Puesto Márquez, no realizando la persecución al enemigo derrotado, sino al contrario, festejando el triunfo con licor encontrando al enemigo, era abril de 1815.
El 1 de mayo ingresó el Tercer Ejército Auxiliar a la Villa Imperial; el coronel Rodríguez y el capitán Paz fueron enviados con una columna a tomar Chuquisaca.
El general José Rondeau era muy débil de carácter, era llamado “mama José” por sus tropas, lo que explica los desmanes y abusos que cometieron éstos, exacerbando al pueblo potosino.
Se creó una comisión de recuperación de fondos, cuyo objeto era reunir la mayor cantidad de plata y monedas de la Casa de La Moneda; el saqueo a las casas de prominentes realistas era normal, el Tercer Ejército más se distinguió por su corrupción y abuso de poder, cosa que irritó más a los potosinos, los oficiales usaban todo de plata, a todo lujo. El coronel Rodríguez dio una lujosa fiesta en Chuquisaca, nombrándose Gobernador de la nueva provincia argentina.
Cuando el destacamento argentino salió de Chuquisaca para unirse al Ejército Auxiliar con rumbo a Potosí, la salida fue escandalosa, todos estaban ebrios por las despedidas de la noche anterior, que significaron verdadera disipación y orgía. Un oficial argentino manifestó que una confrontación bélica en ese estado sería desastrosa.
Pero en su avance Rondeau se olvidó de los españoles, de los ejército realistas; éstos al mando del general Joaquín de La Pezuela decidieron bloquear al Ejército Auxiliar. Rondeau continuó avanzando hacia Cochabamba, allí fue encontrado por Pezuela, el 20 de noviembre de 1815 en la planicie de Sipe Sipe, siendo derrotado totalmente, el ejército argentino quedó hecho trizas, huyendo con la consigna: sálvese quien pueda .
Rondeau con algunos oficiales llegó hasta Chuquisa, transponiendo después Potosí y Tarija, hasta llegar a las provincias bajas argentinas.
Fue el único Ejercito Auxiliar que llegó a la Argentina con sólo unos cuantos combatientes, tampoco trajo consigo riquezas en plata o monedas de Potosí, como lo hicieron los anteriores auxiliares, el Tercer Ejército Auxiliar fue un completo fracaso.
Los ejércitos auxiliares, que debían haber contribuido a la liberación de las provincias altas del Río de La Plata, las perdieron definitivamente. Después de la actuación del Tercer Ejército Auxiliar, la gente del Alto Perú comprendió que estaba sola en su lucha contra los realistas, cambiando así su visión política de liberación.
Quizá un nuevo Ejército Auxiliar con un popular San Martín a su cabeza hubiera podido cambiar los sentimientos separatistas y anti argentinos de los pueblos del Alto Perú.
La actitud de los ejércitos auxiliares argentinos dio una nueva perspectiva a los pensamientos de los pueblos altoperuanos, que más tarde fueron uno de los principales eslabones para la creación de la República de Bolivia.
Sociedad Bolivariana de Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |