Víctor Hugo Rodríguez Tórrez
La noche del 15 de noviembre de 1959, cuando gobernaba el Dr. Hernán Siles Zuazo, en la encrucijada Atahuallpani, provincia Omasuyos, campesinos agazapados asesinaron al ex ministro de Asuntos Campesinos, ex diputado, ex presidente del Consejo Nl. de Reforma Agraria, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz, Vicente Álvarez Plata (VAP) de 35 años de edad. El crimen ejecutado tras su visita a Sorata, donde encabezó un congreso agrario, enfureció al país.
El entonces Secretario General del Sindicato Agrario de Atahuallpani, Francisco Mayta, advertido respecto a un probable atentado contra VAP, le comunicó el peligro inminente. Por seguridad lo invitó a pernoctar en su casa, ofrecimiento que fue declinado.
El 13 de noviembre/59, VAP no había prestado atención a un segundo telegrama de aviso contra su vida: “De Atahuallpata, hora 08:30.- Vicente Álvarez Plata, Fed. Dptal. Trab. Campesinos.- La Paz.- Comunícole que Toribio Salas prepara asalto contra su comisión. Ruégole cuidado pasando Achacachi.- (Fdo). Francisco Mayta, Secretario General Provincial”.
Reanudada la marcha hacia La Paz, apareció un camión conducido por Armando Pizarroso Flores, con 60 hombres armados y movilizados desde Achacachi. Emboscaron a la vagoneta que también ocupaban el dirigente del MNR, Ernesto Ruiz Rada y comitiva.
Las pericias judiciales a cargo del Fiscal, Dr. Luis Carvajal Vera, determinaron que el dirigente y prófugo Paulino Huanca, alias “wila saco” (WS), identificado por un saco rojo y prohijado por el diputado Toribio Salas, disparó a VAP por la espalda.
Calixto Quispe, vecino de Atahuallpani, dueño de una casita próxima al sitio del crimen, narró la interceptación y ataque al vehículo. VAP intentó protegerse en un maizal. Entonces fue acribillado por el WS. El chofer Ernesto Escóbar Paredes, declaró que a horas 23:00, el capitán Mederico Loayza, jefe de policía en la zona, trasladó a La Paz al, además, saqueado occiso.
La investigación apuntó a ocho cómplices del asesinato. Entre ellos Andrés Cutili, Juan Serrano y Santos León, de la central agraria de Belén; Raimundo Huaygua, de Corpaputu; Justo Mamani, Sebastián Saca, Sebastián Huanca, de Pongohuyo y Kasamaya. Campesinos circundantes reconocieron a los dirigentes comprometidos Luis Aliaga, Lucas Mayta, Hilarión Quenta, Máximo Choque Cuti, Avelino Chayuña y Arturo Huanca, a quienes les fue instaurado el proceso criminal.
Tras recibir feroz paliza, aparecieron en Sorata los acompañantes de VAP, Máximo Rojas Condori y Raúl Paz Álvarez. Fue dado por desaparecido el escolta Gregorio Castillo.
Según revelación del jefe del comando provincial campesino de Omasuyos, Luciano Quispe Mamani y de Pacharía, Edmundo Chambi Vargas y Natalio Colque, “Toribio Salas, hombre peligroso, zapatero y pursista, actuó al servicio del gobierno oligárquico por encargo parlamentario y luego convertido en diputado. En 1954 asesinó al campesino Jacinto KasaKoyo, en la ex hacienda Ajlla”. Otros declarantes, dijeron: “Toribio Salas,también asesinó a Pedro Monasterios, a la esposa de Miguel Mamani y en Warisata a Timoteo Mamani, asumiendo arbitrariamente la presidencia de la junta rural”.
Para perturbar la investigación, Toribio Salas acompañado por el alcalde Gironda (“…veremos si Álvarez Plata pasa la cordillera”…), ordenó la destrucción del hilo telegráfico desde y hacia Achacachi. Fugó por Combaya. Fue acusado del crimen, además de poner en pie de subversión contra el Estado al campesinado de la capital de Omasuyos.
El chofer Escóbar Paredes, declaraba: “Paramos para dar paso a un camión, pero se detuvo obstaculizando nuestro avance. De la cabina bajó un hombre gordo, moreno, vino hacia la vagoneta y viéndolo a don Vicente, dijo: “es éste, ¡métanle bala!”. Era Toribio Salas, quien gritaba ¡muera Álvarez Plata!” La investigación ratificó que el “wila saco” ametralló a VAP por la espalda.
Con indignación el país reprobó el crimen. Las exequias del joven político fueron masivas. Sus prosélitos lo veían como promesa conductora, dada su simpatía y popularidad.
El 11/11/64, por mandamiento ejecutoriado por la Corte de Distrito de Oruro, donde fue iniciado el juicio el 23/11/59, Toribio Salas era encarcelado y acusado de homicidio a Vicente Álvarez Plata. Los dirigentes campesinos de Omasuyos, Sebastián Lazo “que tiene siete asesinatos y Tomás Ticona, con seis crímenes, incluyendo al profesor Dionisio Choque, ejecutado en su escuela, son buscados por la policía”.
El vicepresidente René Barrientos Ortuño, recibió denuncia de 200 campesinos, por los atropellos del nuevo cacique de Achacachi, Francisco Vizcarra, quien fugó del Panóptico Nacional.
El enmarañado crimen fue quedando en olvido a partir del 4 de noviembre de 1964, abruptamente arrancado de prosecución judicial, cuando simultáneamente era ultimada la Revolución Nacional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |