• La ex autoridad comentó que empezó a tener dudas del grupo de abogados cuestionados, porque seguía causas sobre las que no debería tener tuición el Ministerio de Gobierno.
El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez volverá a declarar ante la Comisión de Fiscales el próximo jueves, en una declaración ampliatoria en calidad de testigo. La exautoridad prestó sus declaraciones ante la comisión de fiscales en una primera oportunidad el 26 de diciembre.
Fuera de la función de Gobierno y dedicado a su profesión, Chávez señaló a la red Erbol que no adelantaría concepto alguno a los medios respecto a lo que tiene que declarar, porque son los fiscales los que deben recibir sus declaraciones. “No quiero mediatizar mis declaraciones”, expresó.
Sin expresar los mismos términos de anteriores declaraciones, Chávez ratificó que en el breve encuentro que sostuvo tras una reunión de gabinete con la ministra de Transparencia Nardi Suxo, ésta se refirió con buenos conceptos respecto al trabajo de los abogados Rivera y Rodas, de manera que no cambiará el tenor de anteriores declaraciones.
“Con la ministra Suxo sólo teníamos las relaciones institucionales. Eso es lo que ocurre en cualquier gabinete en la que hay 20 miembros”, expresó Chávez.
Ratificó que no tenía pruebas de la actuación de los abogados que ahora se encuentran en Palmasola. “Sólo conocía trascendidos y no puede hacerse una investigación en base a trascendidos. Como ministerio no podemos tener sospecha permanente de los funcionarios. Tenemos que trabajar con la gente que está ahí, lo que no quita que en determinado momento cambiemos al personal sobre el que tenemos dudas”, expresó.
Comentó que empezó a tener dudas del grupo de abogados ahora cuestionados porque seguía causas sobre las que no debería tener tuición el Ministerio de Gobierno. “Eso me llamó la atención”, expresó.
También se refirió a los criterios que seguía para la continuidad o alejamiento de personas que trabajaban con él en el ministerio. “Hay que tomar en cuenta la continuidad en el trabajo y la objetividad en la evaluación para proceder, luego corresponde ratificar al personal, llamar la atención o prescindir de él”, expresó Chávez.
Dijo que mantenía una relación lejana con los involucrados en la red, quienes tenían una relación más directa con el encargado del área, el abogado Fernando Farfán. “Menos puedo calificar el trabajo de estas personas como intachable porque ese calificativo procede tras una calificación”, agregó.
“Actualmente se presentó una denuncia sobre extorsión y este es el hecho que hay que investigar; luego la investigación tomó otros contornos. Es el hecho el que hay que investigar. Los autores son los que deben dar cuenta de sus hechos y no otras personas”, expresó la exautoridad.
Chávez está convencido de que en el momento hay una independencia de poderes y “se está afianzando” gracias a las reuniones de coordinación en diferentes iniciativas en procura de mejorar la atención al litigante. “La desviación de tres funcionarios no puede desmerecer el trabajo que se cumple expresó.
En tanto, los analistas recuerdan que el sometimiento al que se vieron expuestos fiscales y jueces que siguieron las instrucciones de Rivera, Villegas y Rodas, lo que muestra la falta de independencia del poder judicial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.80078 Bs. |