Comisión se reúne hoy para convocar a nuevos declarantes en caso extorsión



Comisión de fiscales que investiga el caso Ostreicher continuará etapa de declaraciones a partir del jueves.

La comisión de fiscales que investiga el caso de extorsión y corrupción, se reunirá hoy para elaborar una nueva lista de convocados para que declaren en calidad de testigos. Sin embargo, no se descarta que entre los citados también figuren personas que serán llamadas como sindicadas.

De acuerdo con Fernando Cabrera, representante del Ministerio Público en la reunión primero se evaluará el caso Ostreicher y luego se procederá a la elaboración de la nueva lista de convocados dentro del proceso a la red de extorsión que hasta el momento ya envió a la cárcel a 12 personas.

Se estima que entre ellos se encuentran varias personas que ya se presentaron ante la Comisión como testigos, a quienes se les ampliará sus declaraciones, pero esta vez en calidad de sindicados.

Adelantó que se realizará un cronograma de sesiones sujeto a un orden de citaciones que permitirá un trabajo organizado que podría comenzar a partir del próximo jueves.

Por su parte Gustavo Céspedes, recluido en la cárcel de Palmasola por sus supuestos nexos en la red de extorsión, dio a conocer ante la fiscalía los nombres de otros personajes implicados en este caso entre los que se encuentran ex ministros y actuales autoridades que ya fueron llamadas a declarar. “También existen otras personas de los cuales sólo algunas fueron convocadas por la justicia, pero no se encuentran detenidos”.

Céspedes dijo que las personas involucradas al margen de sus nexos con el caso Ostreicher, tienen relación inclusive de parentesco con algunas autoridades como es el caso de uno de los jueces de nombre Javier, que es primo del principal cabecilla de la red de extorsión, Fernando Rivera.

También citó a Francisco Nuñez del Prado, exfiscal de Distrito de Santa Cruz y actual representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Zenón Gutiérrez Zeballos, vocal; Wilson Arévalo, y Nardy Suxo, actual Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Céspedes dijo haber sido funcionario del Ministerio de Gobierno, pero con una relación externa y en directo nexo con jueces y fiscales; “tenía la potestad para suspender audiencias y modificar fallos en cualquier momento y de acuerdo a la conveniencia de algunas personas”.

Por otro lado el detenido pidió a los representantes del Ministerio Público ser nuevamente convocado para ampliar sus declaraciones, para seguir aportando a las investigaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Publicidad