(ANF).- Un artículo en la página A4 de la edición impresa del diario estadounidense New York Times del miércoles pasado destacó el trabajo que realizan bandas bolivianas de rock que fusionan el metal con sonidos andinos.
El artículo busca describir un estilo boliviano de “heavy metal” con su propias características musicales y también en cuanto a las ideas expresadas por intérpretes y fanáticos de este estilo.
Uno de los puntos que más se explota en el texto es el disco de homenaje a la banda folclórica Kalamarka, donde varias agrupaciones metaleras han grabado versiones propias de los temas clásicos de la agrupación.
El texto escrito por el periodista William Neuman, realiza una entrevista al vocalista de la agrupación Armadura, Boris Méndez, y al intérprete de los instrumentos tradicionales, Yuri Callisaya quienes resaltan el éxito de la fusión de quenas y zampoñas con la guitarra eléctrica, la batería y el bajo.
Asimismo, el texto describe el uso de idiomas originarios en las interpretaciones como el caso del tema “Ama sua, ama llulla, ama quella”.