Basura ocasiona sifonamientos y emergencias en el municipio



En un rápido recorrido por la ciudad se pudo evidenciar que los ciudadanos exponen a otros al botar la basura en cualquier lugar, aún peor cuando se trata de las bocacalles.

Las zanjas abiertas y las intensas lluvias están ocasionando una gran cantidad de emergencias en el municipio. La Dirección de Riesgos (Degir) reportó que también la basura ocasiona daños en las bocas de tormenta.

En el municipio paceño, los equipos de emergencia cuentan con maquinaría liviana y se encuentran en alerta las 24 horas del día. Las recomendaciones de las autoridades se realizan siempre en función a limpiar las alcantarillas, las bajantes y canaletas de sus viviendas para evitar inundaciones.

De acuerdo al informe oficial del municipio, la Red de Emergencias de la Alcaldía atendió sólo casos rutinarios como hundimientos y filtraciones, mientras que sus bases se mantienen en alerta.

El jefe de la Unidad de Emergencias, David Mollinedo, quien informó que la Red 114 atiende las 24 horas del día, las bases de emergencia que están ubicados en la calle 25 de Los Pinos, la calle 16 de Obrajes, en el Plan 40, en las avenidas de El Poeta y la Uruguay, no reportaron casos urgentes como inundaciones, caídas de muros o desprendimientos de gaviones.

El responsable edil sostuvo que “los propietarios y vecinos deben tomar precauciones, porque ya nos encontramos en la época de lluvias, como la limpieza de alcantarillados, canaletas y bajantes, es decir cumplir con el mantenimiento que requiere toda vivienda en nuestra ciudad”.

Este medio de comunicación, en un recorrido que efectuó por diferentes zonas del macrodistrito Max Paredes, como referente de mayor congregación gremial, pudo advertir que todavía existe inconciencia ciudadana y los restos de basura son votados a las vías públicas sin respetar los sumideros.

La avenida Buenos Aires, la Max Paredes, la calle Santa Cruz, la Garita de Lima, la calle Tumusla, el pasaje Ortega, avenida Bautista, entre otros que se pudieron observar, continúan siendo basureros callejeros de la inconciencia ciudadana.

COMERCIANTES FUERON CAPACITADOS

En el mes de noviembre, un reporte oficial del municipio informó que las vías Santa Cruz, Sagárnaga e Illampu fueron sensibilizadas sobre manejo adecuado de la basura generada cada día y el cuidado de los sumideros para evitar taponamientos en la temporada de lluvias.

Con el objetivo de que la actividad pueda minimizar los riesgos de inundación en las vías del Centro y mantener preparada a la ciudadanía para enfrentar la temporada de lluvias.

En época de lluvias durante las precipitaciones pluviales se generan taponamientos de sumideros con la basura acumulada, generalmente, en los mercados de la ciudad.

La obstrucción de los sumideros afecta de gran manera a las calles, porque al ser obstruido el agua empieza a escurrir por las vías y aceras y eso causa daño sobre todo en el caso urbano.

La acumulación de basura genera taponamientos importantes y daña tanto la parte superficial e interna de nuestro sistema de recolección de aguas pluviales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.90095 Bs.

Publicidad