[ANF ]

Instituto de Oftalmología recibió 23 córneas de EEUU


(ANF).- El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) recibió la donación de 23 córneas del Banco de Ojos de San Diego en Estados Unidos destinados a pacientes en Bolivia que requieren del tejido por problemas en la vista, informó el director de esta institución, Joel Moya.

Las córneas están destinadas a 23 pacientes de una lista de espera que asciende a 200 personas que requieren ser operadas de la vista. Moya destacó la donación de estas 23 córneas, dado que, precisó, comúnmente sólo se recibían dos o hasta tres corneas.

“Nos han llegado 23 corneas, para 23 pacientes. Desde el 31 (de diciembre del 2013) estamos haciendo cirugías tratando de resolver las diferentes patologías de corneas que requiere este tipo de tratamiento”, señaló Moya a la ANF.

Cuatro personas ya fueron operadas el 31 de diciembre de 2013 y ayer se intervinieron a ocho más aproximadamente, mientras que hoy se prevé la atención quirúrgica del resto de los 23 pacientes.

La clasificación de personas que necesitan este tipo de tratamiento se la realiza en relación a la probabilidad de éxito que tiene cada paciente con la intervención, puesto que se hace un historial clínico y la identificación de la patología para que la junta médica del INO haga una evaluación.

“Tenemos una lista de espera de más de 200 personas. Tenemos una forma de clasificar las necesidades y urgencias y darle prioridad a aquellos pacientes que van a tener éxito. Hay una categoría de que va de cero a seis. Los que están en la categoría de cero, es que en esos pacientes va a dar éxito este tipo de trasplante en un cien por ciento”, sostuvo Moya.

Por otro lado, el director manifestó la necesidad de la creación de un Banco de Ojos en Bolivia para el recojo y la conservación de este tejido, puesto que los pacientes que atienden son generalmente personas en edad de estudio y trabajo que provienen de distintos departamentos de Bolivia, incluso de otros países como Perú.

“Con este Banco de Ojos vamos a poder recoger el tejido y a los pocos días de tratamiento se podrá utilizar con mayor éxito, con eso vamos a poder solucionar la necesidad que tienen esas personas que generalmente están entre los 17 y 25 años de edad, son pacientes que están en una edad de estudio y trabajo y necesitan esta calidad de vida para seguir adelante”, dijo.

Moya indicó que las campañas para este tipo de patologías son constantes e invitó a quienes sufren algún tipo de problemas en los ojos a realizarse exámenes en el INO.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.90095 Bs.

Publicidad