Buscando la verdad
Casi concluyendo el 2013 el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia confirmó que la economía boliviana crecería un 6,5% este año, un muy buen indicador aunque no el máximo histórico siendo que el PIB del país registró picos del 7% o más en décadas pasadas, como aclararon prestigiosos economistas, entre ellos el emérito profesor universitario Lic. Armando Méndez, quien en sus honestos análisis suele explicar el porqué del mayor o menor crecimiento boliviano contextualizando la fase del ciclo económico vivido, evitando así el error de “comparar peras con manzanas”.
Crecer al 6,5% no está mal, pero: ¿En qué se fundamenta esa subida? ¿Qué, si se hace un serio análisis de los sectores involucrados? ¿Es suficiente un 6,5% para impactar en los más de 2 millones de bolivianos en situación de pobreza crítica y en los 4 de pobreza moderada? ¿Qué de la vulnerabilidad de la economía con la “reprimarización” de las exportaciones a niveles históricos? ¿No cabe preocuparse a futuro dado que casi un 40% del PIB depende de ello?
Si bien el 2013 concluye con la segunda tasa de mayor crecimiento lograda en los ocho años de bonanza de la actual Administración -el anterior “récord” del 6,15% fue el 2008- colocando a Bolivia según la CEPAL como el tercer país en el ranking latinoamericano y caribeño, serias son las dudas de los agentes económicos sobre lo que será el desempeño del PIB del país en la próxima gestión habida cuenta que el 2014 será un año electoral.
Fuertes incógnitas se ciernen sobre los tomadores de las políticas públicas a la luz de la tendencia “estatizadora” de la economía y las señales ambiguas en respuesta a la seguridad jurídica suplicada por varios sectores, como el agropecuario, que enfrenta una andanada de avasallamientos a predios productivos con la posibilidad de afectar hasta la soberanía alimentaria.
A mediados del 2013, el presidente Morales esperaba que el PIB creciera un 7% para lo cual “pidió a los expertos en economía y sectores sociales debatir y sugerir las medidas que se debe aplicar para alcanzar esta meta” e hizo una sesuda reflexión: “…en el momento en que tengamos políticas claras en temas de inversión en la parte productiva, con proyectos para que el crecimiento sea sostenible entre el 6% y 7% será un país viable…” (“La Razón”, 18/jun/13). En efecto, la “Bolivia digna y soberana” no pasará de ser un sueño sin más inversión, producción y exportación con mayor valor agregado, para lo que las reglas claras de juego son imprescindibles.
El autor es Economista, Magíster en Comercio Internacional.
Twitter.com/Garyrodriguezok
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |