Conamaq lamenta división en su organización a causa de la política

Continúa latente bloqueo al Dakar. Oficialistas amenazan con enfrentamientos y procesos a autoridades de tierras altas.


LA SEDE DE CONAMAQ, SITIADA POR EFECTIVOS DE LA UTOP, ESTÁ UBICADA EN LA ZONA DE SOPOCACHI.

Autoridades del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) que se encuentran en vigilia desde hace más de veinte días en puertas de su sede, declararon ayer que lamentan que su organización esté dividida a causa de intereses políticos del actual Gobierno. Además dijeron que las autoridades originarias dan 72 horas de plazo para que el presidente Evo Morales responda a sus demandas, caso contrario realizarán el bloqueo anunciado a la ruta del Rally Dakar.

“No estoy de acuerdo con la división, porque según nuestras estructuras orgánicas somos uno solo. Este Gobierno nos está haciendo a un lado al pueblo indígena”, dijo el mallku del Consejo de Nación Kara Kara del Norte de Potosí, Francisco Canaviri.

“El Gobierno ha partido esta organización, no estoy conforme y pido de una vez arregle este conflicto”, declaró a EL DIARIO, la mama Talla, Damiana Condori. “Estoy en desacuerdo con esta división, somos originarios de los 16 suyos, no nos pueden separar”, dijo a su turno la mama Talla de los Suyus de Jacha Carangas de Oruro, Alejandra Mamani.

En tanto, el mallku de Nación Quillacas, Pascual Cota dijo que no hay división sino la conformación de una organización paralela: “El Gobierno no nos escucha, no nos entrega las oficinas de la sede y por eso vamos a bloquear el Dakar”.

La arquiri Apu Mama Talla, Nilda Rojas, explicó que las autoridades originarias respaldan el pronunciamiento del Consejo de Ayllus de Tholapampa, quienes pidieron al Jefe de Estado el cumplimiento de dos puntos. Primero, que el Gobierno debe retirar en 72 horas a los policías que custodian la sede para que las nuevas autoridades electas por el Jacha Tanta Chawi, Freddy Bernabé, Cansio Rojas y las Mamas Tallas puedan asumir el Consejo de Gobierno. Segundo, que deben dar a conocer el estudio del impacto ambiental del recorrido en el Rally Dakar que se efectuará el 12 de enero.

Dijo que el Gobierno envió a nueve fiscales a Uyuni, para que de oficio realicen trabajos de investigación sobre cualquier intento de bloqueo con animales de la región, siendo detenidos en caso de ser hallados perjudicando la competencia internacional.

Finalmente, el exmallku, Rafael Quispe, sostuvo que los ayllus de Tholapampa tienen la autodeterminación para decidir si pasa o no el Dakar por Uyuni, esto por no efectuar una consulta previa a los comunarios de esa región. “Sólo pedimos que se cumpla lo que está en la Constitución. Hemos pedido reunión con el ministro Carlos Romero, no se dio y si ahora no hay respuesta del Presidente, a partir del lunes vamos a planificar el bloqueo”, expresó Quispe.

Desde el sector oficialista, el mallku Carmelo Titirico advirtió que se pueden producir enfrentamientos entre sectores por la “intromisión” de sectores políticos como los “libre pensantes” y los afanes de figurar de Quispe.

Titirico responsabilizó a esas personas en caso que existan hechos de violencia, porque la sede de Conamaq debe ser despejada de “gente extraña que no tiene nada que ver con las comunidades”.

Sobre las acciones del Ministerio Público se informó que el fiscal de Distrito de Potosí, José Luis  Barrios, envió una docena de fiscales para controlar cualquier situación que pueda alterar la competencia internacional.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.90095 Bs.

Publicidad