Con la finalidad de fortalecer las relaciones interculturales, la Delegación Municipal de Fomento a la Interculturalidad trabaja en un programa educativo con dos unidades educativas, con miras a socializar los beneficios de este tema de interés social, según informó Marcelo Fernández, responsable de la institución.
La autoridad resaltó en la importancia de trabajar la interculturalidad, como un tema transversal en todas las áreas del conocimiento, con la finalidad de lograr una convivencia en el marco de la tolerancia y el respeto entre todas las culturas existentes en nuestro departamento.
“Es necesario contar con paradigma nuevo a través de la interculturalidad, que se constituye en un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos, donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas”, dijo.
En este sentido los estudiantes de quinto y sexto de secundaria, en primera instancia de las unidades educativas María Garden y Liceo La Paz, participarán en actividades interculturales.
Es importante -dijo- que este aspecto forme parte de los temas de enseñanza de los estudiantes, para dejar las viejas enseñanzas que vienen desde 1825, cuando surgen las relaciones coloniales que alimentan más una cultura hegemónica, problematizando las relaciones de convivencia en una región como la nuestra, donde subsisten varias culturas.
Fernández señaló que esta realidad nos lleva a trabajar desde varios niveles para promover el equilibrio entre las culturas existentes en la región y en el país, “lo que en definitiva permitirá alcanzar la igualdad de condiciones y derechos”.
“En este sentido hemos iniciado un trabajo sostenido en varios niveles que nos permitirán superar los desequilibrios que fueron formándose a lo largo de la historia, con la finalidad de alcanzar una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades”, remarcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.36 Bs. |
1 UFV: | 1.90095 Bs. |